/getHTML/media/1249747
Aníbal Quiroga: "Están buscando que postule (Antauro Humala) por otro partido"
/getHTML/media/1249745
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte está aterrada por lo que se viene"
/getHTML/media/1249744
Enrique Ghersi: "Es lamentable que el Congreso no haya aprobado la ley
/getHTML/media/1249697
Martín Salas: "El ejecutivo ha hecho omisión de funciones"
/getHTML/media/1249598
Natalia Cárdenas de Eolic Wall: “Hemos logrado hacer tecnología eólica eficiente” en Ynnovadores
/getHTML/media/1249596
Bruno Pinasco recuerda la entrevista de cine mas difícil de su vida
/getHTML/media/1249487
Raúl Canelo, Decano del Colegio de Abogados de Lima: "Ley beneficiará a la corrupción política"
/getHTML/media/1249486
Andrés Hurtado 'Chibolín' busca su libertad y podría cambiar de abogado
/getHTML/media/1249474
Víctor Cubas, Vocero del Ministerio Público: "Vamos a pedir la inaplicación de la ley por seis meses"
/getHTML/media/1249340
José Carlos Requena: "Dina Boluarte busca de manera desesperada superar el 4% de aprobación"
/getHTML/media/1249321
Lo nuevo de Blanca Flor para esta Navidad en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1249315
¿Qué institución pública es la más confiable para los peruanos? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1248737
Jaime De Althaus: "Se debió modificar el presupuesto para seguridad" | Entrevista21
/getHTML/media/1248594
Miguel Pérez Arroyo sobre Fiscal de Chibolín: "Su entrega puede ser valorada por un juez constitucional"
/getHTML/media/1248429
Víctor García Toma: "No hay infracción, pero si mintió -Dina Boluarte- debe investigarse"
/getHTML/media/1248584
Presentación del libro: "¿Qué hago yo aquí?" de Ricardo Briceño
/getHTML/media/1248428
Amiga de Chibolín interfirió en demandas de Jefferson Farfán contra Magaly Medina
/getHTML/media/1248585
Patricia Rojas: "La sostenibilidad es un 'deber ser' de las empresas" en Azul & Verde
/getHTML/media/1248583
Presidente de CAENE: "Antes no había una unión auténtica entre la empresa y la academia"
/getHTML/media/1248433
Andy Carrión: "Situación de Elizabeth Peralta es muy complicada"
/getHTML/media/1248733
Caricaturista 'Carlín': "En nuestro tiempo libre todos somos socialistas" en La del Estribo
/getHTML/media/1248299
Iván Arenas: "Los mineros ilegales quieren representación política"
/getHTML/media/1248402
¿Qué es un desastre de gran magnitud? en Hombro a Hombro
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

La voz honesta de Annie Ernaux

La voz honesta de Annie Ernaux

Imagen
Fecha Actualización
La escritora francesa Annie Ernaux, de 82 años, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura. La autora ha escrito más de veinte obras literarias donde aborda consistentemente y desde diferentes ángulos las disparidades de género, clase social y pasión amorosa.
La Academia Sueca destacó que Ernaux recibe este premio “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”. Además, resaltó que escribir es un acto político que nos abre los ojos a la desigualdad social. “Para ello (Ernaux) utiliza el lenguaje como ‘cuchillo’, como ella lo llama, para rasgar los velos de la imaginación”.
Considerada una de las autoras más reconocidas de Francia, Ernaux comentó que el premio “es un gran honor y una gran responsabilidad”.
Imagen
DESCARNADA
Reveladora y singular. El escritor peruano Alonso Cueto sostiene que Ernaux “es una escritora que cuenta episodios muy duros de su biografía. Habla de su aborto, de la enfermedad de su madre, de su matrimonio fracasado. Lo hace de un modo tal que nos parece que habla de nosotros mismos. La Academia ha premiado su lenguaje sincero y descarnado”.
Asimismo, la escritora peruana Nataly Villena Vega, radicada en Francia desde hace más de 20 años, ha celebrado el premio de Ernaux. Señala que la Academia tardó en reconocerla. “Es una persona de origen modesto, era una joven de familia pobre. En la época que ella era estudiante, Francia era muy clasista y la cultura era accesible solo para las clases sociales altas. Haber logrado hacer este camino en medio de esa nación es extraordinario”, cuenta Villena.
La doctora en Literatura resalta que el trabajo de la escritora francesa es muy original, directo, libre y nostálgico. Para quienes aún no conocen su obra, Villena recomienda Memoria de chica.

“Annie Ernaux no escribe como escriben otros autores”
NATALY VILLENA VEGA, ESCRITORA.
Estoy muy feliz porque ha ganado. Ernaux es una de las escritoras que más me gusta de la literatura francesa contemporánea. Es una escritora que tardó en ser reconocida. Es muy original en su trabajo, es uno de los más interesantes en la literatura francesa por diferentes razones. Es el camino de la literatura que toma en cuenta la clase social.
Ernaux es una persona de origen humilde, era una joven de familia pobre, de una Francia pobre. En la época que ella era niña y estudiante esta Francia era muy clasista, la cultura era accesible solo para las culturas sociales altas. Entonces, haberse logrado hacer este camino con todas las dificultades, es de por si extraordinario.
El trabajo literario que ella tiene actualmente habla de eso. Ella reconstruye a través de la memoria contada en primera persona, una vida personal y autobiográfica, toda una época de una Francia que ella conoció. Una Francia del pueblo, pobre, de una gente que no tiene acceso a la alta cultura. Ella muestra una franja social que era invisible, contada por los protagonistas desde abajo. De las situaciones populares se han ocupados otros autores también, pero lo hacían desde arriba, autores que pertenecían a clases sociales más favorecidas. Annie Ernaux rompe con todo eso y desde su posición modesta y con una carrera sencilla, la carrera de maestra, se hizo un camino en el mundo literario de una manera original, libre de todas las formas.
Annie Ernaux no escribe como escriben otros autores, ella práctica -lo que diríamos- una escritura blanca, el estilo es libre. Escribe sobre lo que ella ha vivido, lo que ha visto. A través de todos sus libros se puede reconstruir una suerte de memoria de este país y conocer la historia de la mujer. Ella nació en la primera mitad del siglo XX, conoció la post guerra, conoció los 30 años gloriosos de Francia, ve la fuerte industrialización de esa época, la vida de los obreros, pero desde un punto de vista femenino. Todo eso ella lo presenta de manera directa y nostálgica.
Este premio es muy significativo, da un reconocimiento y visibilidad a una mujer que fue pobre, que se ocupa de la gente del pueblo. De una mujer que cuenta todo en primera persona también es muy significativo. El aspecto económico también es importante para una escritora que durante muchos años no ha podido vivir de su trabajo, como lo hacen muchos escritores.
Uno de los libros que más me gusta se llama ‘Los Años’, que cubre toda una época importa de la historia de Francia. Está ‘Memoria de Chica’, ‘Una Mujer’, ‘Los Armarios Vacíos’, ‘El Acontecimiento’, ‘La Vergüenza’ y otros. Ella cuenta cosas personales, en uno de ellos cuentos sobre el aborto que ella tuvo. En su trabajo literario hay una mirada social.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR