¿Dónde valoran los estrenos peruanos?
¿Dónde valoran los estrenos peruanos?

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La mayoría de directores peruanos no son profetas en su propia tierra. A excepción de algunos casos (como la promocionada y sus 305 mil espectadores en la primera semana), las producciones peruanas suelen tener problemas para posicionarse en las salas.

Ya sea por falta de presupuesto para publicidad o, tal y como lo han denunciado varios directores, debido al maltrato de las cadenas de cine, las películas nacionales desaparecen de cartelera en cuestión de días y son muy pocas las personas que logran verlas.

Lo que pocos saben es que las películas peruanas se exhiben en festivales de cine del extranjero, donde reciben premios y buenos comentarios por parte del jurado.

A continuación te presentamos una lista de películas peruanas de los últimos años que han sido aplaudidas por la crítica nacional e internacional, pero que no viste en cartelera porque las sacaron antes de que pudieras ir por tu entrada.

1. Videofilia y otros síndromes virales

La película de corte experimental de Juan Daniel F. Molero fue premiada por los periodistas y críticos de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) como el mejor largometraje nacional del 2016.

Sin embargo, y pese a ser seleccionada para representar al Perú en los Premios Oscar, solo se proyectó una semana en el cine y pudieron verla 187 personas.

¿Dónde sí valoraron 'Videofilia'? En el Festival de Rotterdam, donde ganó el máximo galardón, el Tiger Award. La película también ha participado en 40 festivales de cine, incluyendo uno en la India.

2. Climas

La ópera prima de Enrica Pérez se estrenó en junio del 2015 y logró ser exhibida en al menos seis festivales, donde consiguió premios entre los que destacan:

- 'Mejor Largometraje' de la Competencia Internacional del segundo Festival de Cine Ventana Andina. de Jujuy en Argentina 2015. – 'Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos – 2013' en Construcción del Festival de Toulouse en Francia. – 'Mejor largometraje de ficción' en el Festival Internacional Cine Las Américas de Austin en Texas 2015. – 'Mejor Dirección de Arte Largometraje de Ficción – 2015' en el Festival de Cine de la Mujer Marialonza en San Felipe, Venezuela.

3. Paraíso

Elegida la mejor película peruana del 2010 por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). No tuvo mucho rebote en las salas de cine. Estos son otros festivales internacionales donde participó el filme de Héctor Gálvez.

- Premio 'Soleil tournant' del Sexto Festival de cine peruano de París. – Participó en la 66ª edición del Festival de Venecia en la sección oficial Horizontes. – Premio Fondo de Visions Sud Est para post producción de Suiza.

4. Rodar contra todo

Su directora Marianela Vega Oroza es una destacada documentalista. Premiada en festivales nacionales e internacionales, incluyendo el Concurso Nacional de Cortometrajes y el premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Lima.

Sin embargo, esto no fue suficiente para que las cadenas de cine valoraran su última producción. 'Rodar contra todo' se estrenó el 30 de octubre por la cadena UVK, pero al mediodía y únicamente por tres días.

5. NN

Héctor Gálvez nos ofreció esta reconocida producción, que fue elegida para representar al Perú en los Premios Óscar en la categoría 'Idioma Extranjero' en el 2016.

La película fue comentada en diferentes festivales del exterior como Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el Festival de Cine de Mar del Plata.

Su realizador recibió el premio a 'Mejor director' en el Festival de Cartagena

6. Sebastián

La película estrenada el 2016 por el cineasta chiclayano Carlos Ciurlizza logró ser proyectada en festivales como el de Montreal y el Festival de Busan de Corea del Sur.

El filme también ganó el premio del jurado al Mejor Guión en el Festival de Cine Outfest de Los Ángeles.

Ha recibido elogiosas críticas de medios especializados internacionales como "Variety", "Hollywood Reporter" e "Indiewire".

7. La última tarde

Dirigida poro Joel Calero, la película compitió en la sección oficial del Festival de Roma como candidata a mejor película.

También estuvo presente en el 31° Festival Internacional de Cine de Mar de Plata y en el 61° Festival de Cine de Valladolid, donde obtuvo el 'Premio de la Juventud'.

8. Solos

La película de Joanna Lombardi fue retirada al día siguiente de su estreno de la cartelera local.

El filme logró varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Concurso Nacional de Proyectos de Distribución de Largometraje I-2016 que organiza el Ministerio de Cultura.

'Solos' incluso se estrenó con éxito en el Festival de Rotterdam 2015.

¿Viste alguna de estas películas?