Sexo y violencia. La cinta 'Te prometo anarquía' será parte del festival. (Difusión)
Sexo y violencia. La cinta 'Te prometo anarquía' será parte del festival. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El cine también es político, poético, de no ficción. Es la apuesta del Festival Internacional Transcinema, que empieza este viernes y va hasta el 12 de diciembre.

El encuentro cinematográfico nos trae unos 100 títulos nacionales e internacionales, entre los que destacan Autorretrato de Siria, de Wiam Bedirxan y Ossama Mohammed. Una película desgarradora, que muestra la violenta realidad que atraviesa ese país.

También se podrá ver Homeland-Irak año cero, que cuenta la invasión de EE.UU. en Iraq pero desde el núcleo familiar. Y, además, se proyectará Te prometo anarquía, del guatemalteco Julio Hernández Cordón. Skaters, sexo, narco, vampirismo y violencia.

DOCUMENTAL y NO FICCIÓNPerú21 conversó con John Campos, director del festival, sobre la delgada línea que separa el documental de la no ficción.

"El cine documental está más relacionado a pretensiones objetivas. La no ficción es cine de autor, en primera persona. La tradición del cine documental está vinculada al cine reporteril y de derechos humanos, es poco empático, no genera mayor sensibilidad", asegura.

Para el director de Transcinema, se busca no solo un festival de lo estético y académico, sino de lo que pasa alrededor.

TENGA EN CUENTA

  • Los filmes estarán en el CCPUCP, MALI, Ministerio de Cultura, C.C. de España, Ventana Indiscreta (U. de Lima), C.C. Escuela de Bellas Artes y El Galpón.espacio.

DATO

  • La personalidad homenajeada este año será el mítico cineasta colombiano Luis Ospina, miembro fundador del Grupo de Cali.

Por: Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS