Planetario del Morro Solar: ¿Quién es su solitario y sacrificado guía?

En el 2010, el ingeniero de software Javier Ramírez y un grupo de interesados remodelaron el observatorio de Chorrillos.
Javier Ramírez es guía y gestor del planetario. (Mario Zapata)

"En Brasil hay 80 planetarios", dice apenado Javier Ramírez, desde el observatorio digital de Lima, en el Morro Solar de . Afuera está nublado y el piso que lo rodea es pura tierra, no hay pavimento. Desde allí arriba se ve el mar y gran parte de Lima y su litoral. Ramírez trabaja, literalmente, en la punta de un cerro. Para llegar aquí hay que subir por una trocha durante varios minutos. Esta mañana, el lugar está lleno y rodeado de niños de tres colegios distintos. Han venido a ver la función en la que pueden observar, a través de plataformas digitales, el cielo y la formación de los planetas y estrellas y constelaciones. Corren, señalan y saltan por todo el lugar. Ramírez va a presentar la función.

En el año 2010, el ingeniero de software Javier Ramírez, se unió con un grupo de interesados en el tema —ermitaños, como les dice él— para remodelar y convertir en digital el planetario de Chorrillos, que había sido fundado en el año 1973, por la Asociación Peruana de Astronomía. Con la remodelación, se iban a ofrecer las presentaciones digitales al público sobre cómo funciona el universo y el origen de la Tierra y los otros planetas, así como los observatorios con telescopios, cuando el cielo está despejado. En Lima solo existen dos planetarios; y en todo el Perú, solo cinco. Ramírez sabe que la astronomía y la ciencia no le interesan a casi nadie, aunque eso no le quita el entusiasmo.

Viene hasta aquí tres veces por semana para presentar las funciones. "Por lo general —cuenta— se juntan hasta cinco colegios en una mañana para aprender sobre el universo". El ingeniero Ramírez sube una escalera estrecha y llega al cuarto oscuro donde lo esperan los chicos atentos. Explica la función y luego responde preguntas.

Hace unos meses está gestionando con una empresa australiana para conseguir una cúpula de vidrio a menor precio, para que funcione como un telescopio robótico, y colocarla justo al frente del planetario. Con ello, según explica, el público podrá observar por Internet, desde sus casas, las constelaciones que se ven desde el aparato digital. "Ya que a nadie le interesa, yo quiero hacerlo", dice. Y se prepara para dar otra función.

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Salman Rushdie presenta ‘Cuchillo’ en Madrid: “El fanatismo excluye el humor”

“Noches de bohemia en Lima”, una crónica de Fernando Ampuero

Sastrería Martínez: Cócteles a la medida

Ely Yutronic: “Las mujeres tenemos que apoyarnos y respetarnos”

Patricia Frayssinet: “Yo no pierdo la ilusión nunca; es tan bonito comenzar”

Andrea Echeverri: “‘El dorado’ es un disco lleno de ingenuidad y de genialidad” | Movida21

Siguiente artículo