Los culpables. Fink y Saá y sus aventuras editoriales. (Gustavo Amarelle/Télam)
Los culpables. Fink y Saá y sus aventuras editoriales. (Gustavo Amarelle/Télam)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Por qué contarles a los niños solo historias de princesas y héroes? ¿Por qué no contradecir los estereotipos de género? ¿Nuestros niños se están perdiendo grandes historias? Interrogantes que podemos resolver leyendo la obra de la escritora Nadia Fink y el ilustrador Emiliano 'Pitu' Saá —ambos argentinos—, quienes desde la editorial independiente Chirimbote han publicado la interesante colección Antiprincesas y Antihéroes.

Esta saga reúne los libros sobre la biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo, la cantautora chilena Violeta Parra, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el escritor argentino Julio Cortázar, la heroína de la independencia boliviana Juana Azurduy, la cantante argentina de cumbia Gilda y la escritora brasileña Clarice Lispector.

Ediciones que deben haber parado los pelos de punta a muchos en el mundo académico. "Esa es la intención. Siempre intentamos, primero, abarcar distintas disciplinas. No queremos que los libros se queden como algo elitista o de culto sino que sea masivo. Tenemos mucha admiración por la cultura popular", comenta 'Pitu' a Perú21.

Si bien el primer público son los niños, entre 6 y 12 años, un segundo grupo de lectores son los padres e incluso docentes, adolescentes y adultos. "El mercado editorial infantil siempre caía en los mismo relatos y discursos, los estereotipos, por eso creamos Chirimbote para romper con eso y sumar otras miradas", explica el ilustrador.

Saá es uno de los invitados de la Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Salazar de Larcomar, Miraflores). Presentará la colección este sábado 29, a las 5 p.m., y al día siguiente hará una ilustración en vivo, a las 6 p.m., en el mismo lugar. Una saga que debería llegar a la casa.

TENGA EN CUENTA

  • La editorial argentina alista las publicaciones La Liga de las Antiprincesas, que tiene de ficción y biografías. Y el próximo antihéroe será el 'Che' Guevara.
  • "En nuestros libros hay personajes que la historia oficial ha olvidado un poco", dice 'Pitu' Saá.

Por Mijail Palacion (mpalacios@peru21.com)