(Musuk Nolte)
(Musuk Nolte)

Todo nació como un proyecto editorial: el , la asociación y museo de , les pidió a los fotógrafos Leslie Searles y Musuk Nolte que recorriesen el Perú y que registrasen sus imágenes en un libro que ellos editarían. Después de un año recorriendo el país, Musuk y Searles entregaron su material y Piruw llegó a las librerías… y a las salas del MATE.

Por la calidad de las imágenes –todas en blanco y negro– la muestra impactó, pero por cuestiones de cronograma no estuvo mucho tiempo en exhibición.

Lo inaugurado en el Centro Cultural Inca Garcilaso, siempre con el nombre Piruw, es una oportunidad para apreciar la fuerza y la profundidad de la mirada de Searles y Nolte.

"La mirada de Leslie está más pendiente de cosas que suceden en el imaginario colectivo, pues conoce mucho de cine. Ella, con su imaginación, completa lo observado y hace que las imágenes conversen. Yo soy más pragmático más duro, por eso hemos sido cómplices. Todo esto le ha dado consistencia y solidez a Piruw", nos dice Nolte.

La versión actual de la exposición no solo es más amplia que la presentada en el MATE sino que, por su formato, permite un acercamiento más cercano del espectador con las imágenes. "El Perú, desde cómo nació su nombre una metáfora de un inmenso malentendido. Por eso, nosotros nos guiamos por la intuición. Queríamos ilustrar el imaginario peruano, un imaginario que emerge con su propia luz, que nace de componentes rituales para realizarse".

Ah, el libro acaba de recibir el P*remio del Jurado del Pictures Of The Year* (POY Latam), que se entregó ayer.

DATOS

  • PIRUW, DE LESLIE SEARLES Y MUSUK NOLTE
  • Lugar: C.C. Inca Garcilaso (Ucayali 391, Lima).
  • Hora: De Ma a V, de 10 a 8 p.m. S y D, de 10 a 6 p.m.

Por Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS