La segunda edición del Festival Foto Monumental inaugura la exposición 'Bajo protesta: Fotografía o política en América Latina', curada por el escritor cubano Juan Antonio Molina. Una muestra que reúne el trabajo de más de 20 artistas como Marcos López (Argentina), Nelson Garrido (Venezuela), José Luis Rodríguez Maldonado (Colombia), Eustáquio Neves (Brasil), Yolanda Leal (México) e Ike Ishikawa (Perú), entre otros.

Según el curador, la muestra no nace de la definición estricta de fotografía, sino que se desplaza entre varios puntos de intersección entre lo fotográfico, lo artístico y lo político. Tampoco se ciñe de forma rígida al concepto de política, sino que se mueve por una serie de intuiciones.

"Muchas de las obras seleccionadas entran en una exposición de fotografía, pero entran “bajo protesta” porque no son solamente o estrictamente fotográficas. Pudieran estar en una exposición de artes visuales sin limitarse al referente fotográfico. También hay obras que en su origen tal vez no fueron pensadas como arte político y que son sometidas a una lectura política en esta exposición", señala el curador Molina.

La exposición abre sus puertes desde este sábado 2 de setiembre, a las 11 a.m., en el Galería Fugaz (Jr. Constitución 250, Callao Monumental) y puede visitarla hasta el 5 de noviembre. El mismo día de la inauguración se realizará un conversatorio a cargo de Juan Antonio Molina, Gustavo Buntinx, Gerardo Suter y Luis Miranda. Ingreso libre.