“Entre el cine y la fotografía, yo nací y crecí”, cuenta la fotógrafa y docente Peruska Chambi Echegaray. Hija del cineasta Manuel Chambi y nieta de Martín Chambi, uno de los pilares de la fotografía en el Perú, nos cuenta que desde siempre le apasionó este arte.

Explica que hace más de 30 años, ya que no había una carrera de fotografía, el camino era estudiar comunicaciones, como ella hizo. Uno de los momentos que más recuerda fue cuando su padre fue su profesor en la universidad, precisamente en el curso de fotografía. “Fue un poco incómodo en el momento, pero ahora lo recuerdo como algo especial”, afirma. Otra figura importante para ella fue su abuelo. Si bien no lo recuerda mucho, su padre se encargó de contarle sus historias y pudo investigar sobre él en la universidad y, así, conocerlo.

REVALORANDO LO PROPIO
Uno de sus proyectos es el de salidas de campo para registrar fiestas costumbristas. Por ejemplo, suele ir a las celebraciones de la Virgen del Carmen, en Cusco, o a las de la Virgen de la Candelaria, en Puno, donde estuvo recientemente.

A largo plazo, realiza retratos en blanco y negro a mujeres y personas de la selva. Explica que para cada foto tuvo que entablar una relación, conversando con el modelo y creando un vínculo.

“Las tendencias en la fotografía actual se están saturando de miradas hacia afuera. Mi trabajo busca mirarnos hacia dentro y apreciar nuestra cultura”, reflexiona Chambi, quien, con una capacidad y talento especial, logra retratar la esencia de lo que somos.

Tenga en cuenta...
- Actualmente, Chambi se encuentra preparando su segunda participación en la Bienal del Cusco, donde presentará una serie de retratos.
- En las salidas de campo que realiza, participan desde profesionales hasta aficionados.