Central, de Virgilio Martínez, encabeza la lista de los mejores restaurantes. (Foto: GEC)
Central, de Virgilio Martínez, encabeza la lista de los mejores restaurantes. (Foto: GEC)

El Perú está de fiesta. La noche del miércoles la ceremonia que revela a los mejores restaurantes de la región, los 50 Mejores Restaurantes de América Latina (The 50s Best Latinoamerica), anunció que Central es el mejor de toda Latinoamérica. Desde Yucatán, México, sus chefs y dueños Virgilio Martínez y Pía León recibieron el galardón.

Su pasión e ímpetu por presentar los ecosistemas de las tres diferentes regiones del Perú se evidencia en la entrega de cada uno de sus platillos. Su innovación e investigación en cada insumo los ha encaminado, no solo en una bonita presentación y buena sazón, sino también en toda experiencia que nos transporta por los paisajes, cultura, tradición e historias de nuestros ancestros.

En medio de un vuelo de retorno a Lima, después de la ceremonia en Yucatán, Virgilio Martínez se siente orgulloso y entusiasmado.

¿Cómo se siente con la entrega de este premio?

Es siempre una alegría ver que algo que producimos desde nuestra casa, con lo nuestro y siendo nosotros mismos, es reconocido y admirado. Sentimos orgullo y responsabilidad pues con esta visibilidad tenemos la oportunidad de mostrar lo que hacemos; y funcionar como modelo a seguir. Resulta inspirador.

¿Qué significa este reconocimiento para el Perú?

Para el Perú significa consolidar su protagonismo en la escena gastronómica mundial.

Durante muchos años han trabajado con respeto y disciplina. Ahora, ¿como chef y jefe de quipo qué implica ser el mejor restaurante de Latinoamérica?

Para nosotros no implica explícitamente que somos los mejores, sino que funciona como un indicador de que estamos haciendo las cosas bien, que todo trabajo que nos toma muchísimo esfuerzo es reconocido siempre que lo hagas con autenticidad, respeto y, sobre todo, conectado con tu arte. Nuestro liderazgo debe también mostrarnos como líderes de conducta. Tenemos que ser muy consecuentes con nuestras acciones, evitar contradicciones y evaluar constantemente lo que hacemos.

Pía León y Virgilio Martínez con el equipo de Central en los 50 Best Latam 2022.
Pía León y Virgilio Martínez con el equipo de Central en los 50 Best Latam 2022.

Después de la premiación, Virgilio Martínez publicó en sus redes sociales una foto junto a su esposa y socia Pía León, y a su hermana Malena Martínez, encargada de la investigación y desarrollo del restaurante. En el emotivo mensaje se le siente muy agradecido y con esperanza de una Latinoamérica más unida.

Bloque HTML de muestra

TE PUEDE INTERESAR: