Módulos Temas Día
LO ÚLTIMO

Perú, protagonista del Festival de Cine de Lima PUCP

Desde mañana hasta el 11 de agosto se realizará la 22° edición de la reconocida cita cinematográfica, que contará por primera vez con una sección especial de filmes hechos fuera de la capital.

Festival de Cine de Lima PUCP

'Los helechos', 'Bullying maldito', 'Wiñaypacha' y 'Casos complejos' son películas peruanas que podrá ver en el 22° Festival de Cine de Lima PUCP (Difusión).

'Los helechos', 'Bullying maldito', 'Wiñaypacha' y 'Casos complejos' son películas peruanas que podrá ver en el 22° Festival de Cine de Lima PUCP (Difusión).

Difusión

Carlos Viguria
Carlos Viguria

Meses atrás, los largometrajes 'Wiñaypacha' y 'La casa rosada' iluminaron la cartelera limeña por presentar historias de gran calidad narrativa y estética que deslumbraron a críticos y espectadores. Ambas son cintas hechas en regiones y son signos positivos del cine que se realiza fuera de Lima con atractivos enfoques en temas como la delincuencia organizada, violencia a raíz del terrorismo, monstruos de la mitología andina y la migración a la capital. Un cine desconocido para muchos y que podremos disfrutar de manera especial desde mañana hasta el 11 de agosto, en el 22° Festival de Cine de Lima PUCP.

En esta edición destaca ‘Tierra en trance’, una sección de 24 filmes hechos fuera de Lima. Desde películas como 'Chicama' (mejor cinta de 2012 por la Apreci) y 'El rincón de los inocentes', del desaparecido director ayacuchano Palito Ortega, hasta cintas experimentales como 'Cable a tierra' y 'Bajo la influencia', de Karina Cáceres, en Arequipa.

Asimismo, se estrenarán películas nacionales como 'Casos complejos' (el esperado cuarto filme de Omar Forero), 'Los helechos' de Antolin Prieto, 'Prueba de fondo' de Óscar Bermeo y Christian Acuña.

Tal como subrayó Josué Méndez, director artístico del festival, es la primera vez en 22 años que se presentará la mayor cantidad de cintas hechas en el Perú. Merecido reconocimiento a un circuito de vasta producción, pero que a veces no queremos ver.

'Cine variado y estilístico', Emilio Bustamante

Se celebra que el cine hecho fuera de Lima se proyecte por primera vez de esta forma en el Festival de Cine. Para esta ocasión, se ha preparado una selección de filmes de diferentes géneros y estilos. Es una muestra, más o menos, representativa del cine regional, el cual es muy variado, de mucha estilística y que se conoce poco en Lima.

Recomendaría ver los largos y cortometrajes para tener una visión amplia del cine regional. Hay una sección especial de cortos y animaciones con películas como 'Aventuras del tío Lino. El arcángel Gabriel en Campanillas', de James Becerra. Es una animación hecha en Cajamarca, ciudad con una producción cinematográfica importante.

Entre los largometrajes están 'El rincón de los inocentes', de Palito Ortega. En mi opinión, es la mejor película del director ayacuchano. No tiene el acabado técnico de La casa rosada (la última cinta que dirigió), pero posee una gran intensidad.

También destaco los filmes dirigidos por la arequipeña Karina Cáceres, como son 'Cable a tierra' y 'Bajo la influencia'. Ambas cintas son modernas y muy personales.

- El 5 de agosto se dictará una clase maestra con el director argentino Fernando ‘Pino’ Solanas. Sala Azul del CCPUCP. 11 a.m.

- El 8 de agosto se realizará el conversatorio Del Cine Social y Político al Cine Peruano. Sala Azul del CCPUCP. 11 a.m.

- Visite 'Ingmar Bergman y su legado en el arte y la moda', muestra que forma parte del festival. Galería del CCPUCP.

Festival de Cine de Lima PUCP

Una pequeña guía de lo que podremos ver en el Festival de Cine de Lima PUCP (Perú21).

Una pequeña guía de lo que podremos ver en el Festival de Cine de Lima PUCP (Perú21).

Perú21

Tags Relacionados:

Festival de Cine de Lima PUCP

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada