La obra testifica la continuidad del culto cristiano en el siglo XIX, por lo que se le otorga valor social, formando parte del legado patrimonial peruano.(Foto: Ministerio de Cultura)
La obra testifica la continuidad del culto cristiano en el siglo XIX, por lo que se le otorga valor social, formando parte del legado patrimonial peruano.(Foto: Ministerio de Cultura)

El Ministerio de Cultura declaró como a la pintura y obra peruana del siglo XIX, “La oración de Jesús en el huerto”, que tiene características de la pintura virreinal.

“La oración de Jesús en el huerto”, tiene alto grado de valor histórico debido a que es un bien cultural representativo del desarrollo de la pintura peruana del siglo XIX, además cuenta con particularidades iconográficas que recuerdan a la pintura virreinal.

La composición de la pintura está basada en un pasaje de la vida de Cristo según los Evangelios, y representa el dolor y la angustia que experimentó Jesús ante su inminente detención, cuando le profirieron múltiples daños físicos antes de ser crucificado.

MIRA: Ramón Avilés, cantante: “Mientras exista una pareja en el mundo, existirá un bolero”

La obra testifica la continuidad del culto cristiano en el siglo XIX, y debió ser objeto de prácticas devocionales desarrolladas en dicho periodo histórico, por lo que se le otorga valor social, formando parte del legado patrimonial peruano.

Según explicaron en la nota de prensa del Ministerio de Cultura, su importancia histórica radica en su condición de testimonio del arte pictórico de temática religiosa, desarrollado en el siglo XIX.

En cuanto a su valor artístico, este se encuentra tanto en la expresión compositiva como en la técnica de manufactura, que muestra el efecto naturalista.

MIRA: Salpicados: Libro con lo mejor de las caricaturas de Mechaín se relanza

Esta técnica fue de influencia italiana y predominó en las obras barrocas del siglo XVII. Actualmente aún se encuentran presentes en las obras de temática religiosa del siglo XIX.

Durante el año 2019 la pintura “La oración de Jesús en el huerto” fue incautada en el terminal del servicio postal de Serpost.

Según indicaron la autoridades y el personal de la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, la salida de la pintura era no autorizada.

En la misma nota de prensa se detalla que “La oración de Jesús en el huerto” se dirigía de manera ilegal a Estados Unidos.

VIDEO RECOMENDADO

Limaná, una propuesta saludable que podemos pedir delivery

TE PUEDE INTERESAR