Fue el garbo de la anatomía musculosa y bien definida del lo que impactó a la artista plástica Karla Novy, una tarde que vio una jauría de este tipo en la .

Su piel tersa, orejas en alerta y ojos almendrados inmediatamente llamaron su atención como escultura, nos cuenta, pero también fueron su trascendencia en la historia y toda la cosmovisión andina de la que son parte el motor y motivo para rendirles tributo con más de 50 esculturas del perro peruano calato en la exposición Elegante desnudez.

Una muestra que se inaugura mañana en la Galería de Artes Visuales de la .

Raza de exportación

Según Novy, la situación de esta raza, que por muchos años fue rechazada por su estética, está cambiando, no solo a raíz desde que el lo declaró como Patrimonio de la Nación en el 2011, sino también por su poder curativo y porque cada vez se ven mejor cuidados.

"La imagen negativa hacia ellos ha cambiado porque existen más cuidadores dedicados a elevar esta raza. En países como Rusia están en boga y nuestra cultura está comenzando a apreciarla", dice la artista a .

Desde la galería Novy le rinde tributo al perro peruano que ha sido representado desde épocas precolombinas, pero que muchos aún desconocen su gran valor.

Datos

-Visite la muestra hasta el 28 de mayo, de lunes a domingo, desde las 11 p.m. Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma del Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores). Libre.

-Todas las obras están hechas de cera, chocolate, bronce, aluminio, resina y cerámica.

-La exposición de arte "Elegante desnudez" está conformada por más de 50 esculturas y un video. Todas las figuras representan a las hembras.