Arqueólogos descubrieron entierros humanos y objetos de cerámica de la gracias a pequeños robots dotados con microcámaras, según informó agencia AFP.

En las últimas semanas, las tres galerías y entierros que datan entre los años 1.300 y 550 antes de Cristo fueron hallados en la zona del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, en Áncash.

Este es el hallazgo "más importante de los últimos 50 años en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar", señaló el comunicado del Ministerio de Cultura.

El descubrimiento comprende cerámicas, utensilios, entierros intactos de una persona adulta, sepultada boca abajo, y de un niño de 3 años.

"Los arqueólogos tendrán trabajo durante muchos años explorando el mundo chavín, del cual solo hemos raspado la superficie con estos descubrimientos", expresó el arqueólogo estadounidense de la Universidad de Stanford y quien encabeza la investigación, John W. Rick.

En total, existen 35 galerías construidas en diferentes periodos de Chavín, una docena de ellas quedan por desenterrar.

A la fecha solo se ha explorado el 15% del área, informó el Ministerio de Cultura.

ROBOTS CON MICROCÁMARAS

Pequeños robots con microcámaras ingresaron a lugares muy pequeños y descubrieron cavidades en los laberintos de Chavín.

Los arqueólogos vigilaron a los pequeños robots a control remoto y por sistemas de computadoras. Entre sus características, presentan cuatro ruedas y luces en la parte delante, semejante a un pequeño chasis.

Han sido denominados 'Chavín Rover' pesan 737 gramos y miden 20 centímetros de largo por 13 de ancho y 13 de alto. Además se armaron en tres semanas.

Fueron los ingenieros de la Universidad de Stanford quienes diseñaron los 'Chavín Rover' gracias a sistemas computarizados.

TAGS RELACIONADOS