El artista publicó en 2016 el disco Picando cebolla (Mario Zapata/Perú21).
El artista publicó en 2016 el disco Picando cebolla (Mario Zapata/Perú21).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pepe Céspedes es un respetado pianista y compositor. El año pasado publicó el disco Picando cebolla, que desde el jazz se acerca a la música afroperuana. Un álbum que imperdonablemente no lo comentamos en su momento. Pero el tiempo es sabio y ahora nos da esta oportunidad de conversar con el artista.

A continuación, improvisamos preguntas y respuestas sobre el jazz, lo criollo y qué es ser músico.

Cuando se elige un sonido, se busca también rescatar algo. ¿Qué buscas revalorar?

Siempre me llamó la atención que los percusionistas de música afroperuana tienen un nivel técnico y una capacidad de la improvisación que ni ellos mismos toman en cuenta. En otros géneros el músico para improvisar se prepara muchísimo.

Claro, un cajonero se sube al escenario y hace lo que le da la gana (en el buen sentido).

Eso nosotros lo subvaloramos tanto como cuando almorzamos y escuchamos música criolla de fondo.

En los comienzos del jazz hubo mucho de intuitivo.

Sí. La primera mitad del siglo XX, el jazz es intuitivo. Después hacen su tarea y academizan todo. Cosa que acá está en veremos, pues yo soy docente y no encuentro material para enseñar la música peruana.

¿Cuál es su diagnóstico de la movida de jazz en el Perú?

En el Perú nunca fue comercial el jazz. Siempre ha sido underground, elitista, discriminatorio.

¿El Perú en qué posición de la tabla de desarrollo del jazz en Latinoamérica está?

Como siempre, entre los últimos. Cargamos una mochila muy pesada, nos cuesta bastante vencer el miedo a hacer algo, miedo a ser alguien.

Si el músico no se atreve, el público tampoco.

Es verdad, pero los músicos usamos mucho como pretexto al público: 'que si no me entienden', 'que si no saben'.

¿Los jóvenes que ya estudian en las nuevas facultades de música darán el gran despegue?

Esa es mi esperanza. Mira lo que pasó en Cuba con la revolución: ya tenían todo el swing con Los Compadres y La Sonora Matancera, pero a eso le sumaron toda la técnica rusa y ahí salió Rubalcaba, Chucho Valdés, Irakere. En Perú hay talento y mucha creatividad.

Y tenemos una diversidad increíble.

Hay mucho por explorar. El músico no se debe quedar solo en lo que ya se hizo. La tarea es formarte intuitivamente, sumarle lo académico y ser creativo. Si se logra eso, se puede esperar un gran cambio.

Dato

- Este jueves Pepe Céspedes se presenta en el restaurante No Way José (Conquistadores 326, San Isidro). En marzo, graba su segundo disco de piano, orientado a la música andina.

TAGS RELACIONADOS