El Ministerio de Cultura anunció que la película peruana ‘’, un largometraje hablado en quechua, fue seleccionado como precandidata a los premios de las academias cinematográficas estadounidense y española, conocidos como los y Goya, respectivamente.

En la elección de esta cinta estuvo involucrado un comité conformado en total por 18 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país, según informó la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.

Participaron en la votación la Unión de Cineastas Peruanos (UCP), la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), la Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC), la Asociación de Directores de Fotografía (DFP) y la Asociación de Realizadores de Cine Peruano (RCP), informa Andina.

Esta película se estrenó en nuestro país el 16 de mayo de 2019, y se mantuvo durante siete semanas en la cartelera nacional, logrando más de 59 mil asistentes a las salas de cine. Pero tuvo su estreno mundial en 2018, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en donde obtuvo dos importantes premios, el Teddy Award (L’Oreal) y la Mención Especial del Jurado Joven.

Esta es la ópera prima del director peruano Álvaro Delgado-Aparicio y cuenta como protagonista al actor Junio Bejar, Amiel Cayo y a la premiada Magali Solier. Su presencia en importantes festivales internacionales la llevó a sumar 31 reconocimientos a nivel mundial.

La cinta cuenta la historia de Segundo Paucar, un joven de 14 años que es entrenado por su padre, un maestro retablista ayacuchano, para continuar con el legado familiar. En camino a una fiesta patronal, el joven observa por accidente al padre en un acto que hace que su mundo se venga abajo. En un entorno tradicional y conservador, Segundo tratará de convivir en silencio con lo que le sucede.


TAGS RELACIONADOS