Módulos Temas Día

Película '12 hombres en pugna', sobre la pena de muerte, llega al teatro

La obra de teatro, titulada como '12 en pugna', adapta el filme de los años cincuenta y se estrena este sábado. 

12 en pugna

12 en pugna decidirán sobre la vida (o muerte) de un joven.

12 en pugna decidirán sobre la vida (o muerte) de un joven.

12 en pugna

Carlos Viguria

La vida de un joven depende del veredicto de 12 miembros del jurado que debate si es culpable o inocente de asesinar a su padre. Mientras que 11 integrantes del grupo están seguros de su culpabilidad y que merece la condena a muerte, solo uno cree en su inocencia y buscará demostrar que los prejuicios personales nublan las decisiones y nos alejan más de la justicia.

Esta es la trama de '12 en pugna', obra teatral que se estrena justo en momentos en que se discute la instauración, o no, de la pena de muerte en el Perú. Esta cuestión no es ajena al director de la puesta en escena, Jhonathan Céspedes.

“Es complicado. Siento que estaría a favor de la condena a muerte para casos muy puntuales. Pero creo que todavía como sociedad nuestro país no está preparado para implementarla. Existen muchas cosas que debemos enmendar antes en el sistema de justicia. Tenemos que corregir primero a nuestra sociedad para poder asumir una responsabilidad tan grande como es la condena de muerte”, argumentó Céspedes a Perú21.

El director espera que, luego de ver la obra, el espectador analice cómo vivimos actualmente en el Perú y en qué debemos mejorar. “Este tema sobre si se aplica la pena de muerte o no se está debatiendo mucho, pero debemos reflexionar sobre a qué nos llevaría como sociedad implementar una sanción de ese tipo”, agrega.

'12 en pugna' se diferencia de la cinta original de los años cincuenta ('12 hombres en pugna') en que los jurados eran todos hombres mayores de 30 años. Esta adaptación apuesta por la diversidad e incluye a actores más jóvenes y a cuatro actrices. Cada uno con sus propios prejuicios y cuestionamientos, y divididos sobre el destino de una vida. ¿Cuál será el veredicto?

Datos:

-En la obra actúan Mauricio Lombardi, Titi Plaza, Jesús Sasai, Airam Galliani, Mariel Zúñiga, entre otros.

-Va los sábados y domingos, en el teatro Federico García Lorca (Av. Salaverry 1910, Jesús María). Hasta el 26 de noviembre. Joinnus. en sus manos. Los 12 miembros decidirán sobre la vida de un joven.

-El guion de la original '12 hombres en pugna' fue escrito por Reginald Rose y llevada al cine en 1957 por Sidney Lumet, protagonizado por Henry Fonda. Filme fue tres veces nominado al Oscar.

Leer comentarios ()