ENTREVISTA

Pedro Pascal: “Estamos aprendiendo a hacer ‘Narcos’, a representar de manera humana y entretenida”

Perú21 estuvo en el lanzamiento, en Bogotá, de la tercera temporada de ‘Narcos’ y conversamos con Pedro Pascal, el agente Peña en la serie de Netflix.

Pedro Pascal

Pedro Pascal personifica al agente Peña en Narcos, que ahora deberá enfrentar al cartel de Cali.

Pedro Pascal personifica al agente Peña en Narcos, que ahora deberá enfrentar al cartel de Cali.

Netflix

Mijail Palacios

Desde hoy ya se puede ver la esperada tercera temporada de ‘Narcos’ , la exitosa serie de Netflix grabada básicamente en Colombia y que en sus primeras dos temporadas se enfocó en el narcotraficante Pablo Escobar y el otrora cartel de Medellín.

Precisamente, la segunda temporada culmina con la muerte de Escobar, dejando al cartel de Cali (grupo rival) el control del ilícito negocio, historia que se desarrolla a lo largo de la recién estrenada entrega.

Perú21 viajó a Bogotá para el lanzamiento de los nuevos 10 episodios y, entre otros personajes, estuvimos en una rueda de prensa con el actor chileno Pedro Pascal, quien personifica desde la primera temporada a Peña, el agente de la DEA. Tras ser artífice de la caída de Escobar, Peña vuelve a Bogotá, esta vez por los jefes de Cali.

“Me gusta que el personaje tiene un ideal medio infantil, porque cree que puede volver y arreglar las cosas”, señaló Pascal en la rueda de prensa.

Le preguntamos al actor si no le parece que la figura trillada de que Estados Unidos viene a salvar a Latinoamérica está presente en ‘Narcos’ y si eso afecta a la serie. “Yo encuentro, más bien, que se demuestra cómo la corrupción (está) dentro de la embajada de EE.UU. y que ellos saben lo que está pasando, para ellos está bien y saben que fueron seis millones de dólares los que les dieron los del cartel de Cali a la campaña del ex presidente Samper...”, nos respondió.

Interrumpimos su respuesta y retrucamos: Pero finalmente en la serie EE.UU. logra poner al cartel de Cali tras las rejas e incluso extradita a varios de sus jefes. “Sí, pero no hace nada por terminar el negocio de la cocaína, sigue siendo la industria que es…”, señaló.

Insistimos: Lo pregunto porque en la serie hay una reflexión permanente sobre el narcotráfico, acerca de lo que vivió Colombia, sobre la corrupción, de lo que hace la embajada de EE.UU. y deja de hacer…

Pascal se esfuerza en querer separar las cosas. “Sí… Es delicado ese tema, porque uno nunca debe identificar esto con la cultura colombiana, porque –quizás es muy tonto mi ejemplo– viviendo acá por tres años haciendo el show mi experiencia es un contraste total con el cuento que estamos contando. Colombia tiene una cultura muy entera, sofisticada y linda. Y voy a volver por el resto de mi vida porque me enamoré del país y no me fascina el mundo violento, pero es televisión y estamos tratando y aprendiendo a hacer la serie, a representar de una manera humana, entretenida y entera”, explicó a este diario.

Además, el actor chileno precisa que hay mucha gente que no era de la DEA ni narcotraficante y que para él son un ejemplo. “A mí fascinó la esposa del personaje Jorge Salcedo (agente de seguridad del cartel de Cali representado por el actor sueco Matías Varela). La encontré muy poderosa, y cómo toleró a su pareja. Al final ella (bajo la actuación de la colombiana Taliana Vargas) sobrevive con o sin él. Y también, no soy religioso para nada, pero está la figura del coronel que no lo pueden corromper, porque él tiene una creencia religiosa, y eso es bien colombiano, ese carácter. A él no lo pueden comprar los narcos”, subrayó.

Una de las críticas que ha recibido la serie desde su aparición es la relación Narcos-Colombia-violencia, incluso en el país norteño ha incomodado a más de un colombiano. Por eso en la rueda de prensa gran parte de las preguntas giraron en torno a esa relación.

Ante la interrogante de por qué considera importante que se siga hablando del narcotráfico y en medio de los tiempos violentos que vivimos, Pascal aclara que él no considera que sea necesariamente importante hacerlo. Es consciente que es un show, pero asegura que está hecho sobre las cosas que han pasado.

Para la cuarta temporada, 'Narcos' se muda a México y en el último episodio de la tercera entrega, el agente Peña entra en una disyuntiva: ser parte o no de un nuevo proceso contra el narcotráfico. Le preguntamos a Pascal si el personaje acepta o no. Entre gestos de duda y reserva, no afirmó ni negó esa posibilidad. Como en la serie, tendremos que esperar su respuesta.

Ir a portada