La Patronal estará diez días en Rusia para conciertos y talleres (PromPerú).
La Patronal estará diez días en Rusia para conciertos y talleres (PromPerú).

No solo la selección peruana se va para Rusia. La Patronal también. La banda nacional será parte de la delegación de PromPerú que viajará para presentar las bondades de nuestro país durante el Mundial de Fútbol.

Porque el Perú no es solo las Líneas de Nasca, Machu Picchu o un plato de cebiche. También es su música, aquella tradición que se cultiva en pueblos como Túcume o Paucartambo. Es La Patronal, que recupera y visibiliza esos sonidos a través del clásico formato de “bandas de música” que tiene en los bronces su riqueza sonora.

Bajo el paraguas de referentes como Tupac Amaru Banda Show Internacional, Lila Downs y Banda Conmoción, en julio cumplen dos años en escena. La conforman alrededor de 20 personas, entre músicos de orquestas de procesión, tradicional y contemporánea.

“Yo creo que La Patronal es como una asociación. Trata de unir la cultura viva en la fiesta, que es sincretismo y diversidad”, explica César Fe, director fundador del proyecto y quien, más bien, se forja en el cine, aunque corre por sus venas la influencia de su padre natural de Yauyos y su madre de familia ayacuchana.

ÓPERA PRIMA
El grupo viene alistando, además, lo que será su esperado primer álbum, que se llamará Fiesta. Detrás de este nombre no solo hay entretenimiento, como pareciera suponer, sino la intención de generar espacios horizontales y la reconexión con la fiesta popular peruana.

“La fiesta es ese espacio donde se revolucionan los individualismos para convertirse en parte de un colectivo”, añade Fe.

La Patronal apuesta por ser una propuesta escénica, que pretende ir más allá de la música, porque también la conforman actores. Puesta en escena que procura ser como un viaje por todo el Perú.

Datos: 
La Patronal estará 10 días en Rusia y dará shows en el espacio denominado Casa Perú, en un escenario inspirado en los andenes

- Además, el grupo limeño ofrecerá talleres de música peruana.

- En algunos conciertos, La Patronal estará junto al Elenco Nacional de Folklore, que pondrá el movimiento de las danzas y el brillo de los trajes típicos.