Luis Peirano regresa a las tablas para darle vida a Leal. Al lado, Karina Jordán interpreta a una de sus hijas. (Patrón Leal)
Luis Peirano regresa a las tablas para darle vida a Leal. Al lado, Karina Jordán interpreta a una de sus hijas. (Patrón Leal)

Se imagina una tragedia como la de El rey Lear, de narrada con tintes que nos acerquen a la realidad peruana. Esta es la ambiciosa apuesta de Patrón Leal, obra de teatro escrita por el dramaturgo Alfonso Santistevan y dirigida por Jorge Villanueva. Una intrépida adaptación de la tragedia shakespereana estrenada ya hace más de 400 años que regresa ambientada en el Perú de la década de 1920.

Son los últimos años del viejo patrón Leal. Es así que decide dejar la dirección de su hacienda a sus tres hijas con el fin de poder vivir tranquilo. Para ello, las somete a pruebas que medirán su afecto, pero en el camino se verá amenazado por el abandono. Será el tiempo el que le demuestre quiénes son realmente fieles.

Esta versión trae de vuelta a las tablas a Luis Peirano, acompañado de actores como Urpi Gibbons, Katiuska Valencia, Karina Jordán, Marcello Rivera y Pold Gastello.

EL VALOR DE LA PALABRA

Alfonso Santistevan, quien también forma parte del elenco, cuenta que durante varios meses se analizó la obra original para ver en qué época de la historia peruana se podía ubicar. “La idea era conectar esta obra con ciertos aspectos de la peruanidad”, señala. “Lo que tiene de universal Shakespeare es que toca temas que trascienden cualquier contexto de época”, agrega.

En la obra se habla de los afectos en la familia y cómo estos se ven manchados cuando el poder entra a tallar. Incluso, se pone en escena el valor de las palabras y el compromiso de amar a alguien.

Patrón Leal es una oportunidad para cuestionar cuál es nuestro papel en la familia. Todo a través de la maestría para contar historias de Shakespeare.

DATOS

-Patrón Leal se presenta en el teatro del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Va hasta el lunes 9 de diciembre. De jueves a lunes, a las 8 p.m., y los domingos a las 7 p.m.

-Entradas a la venta en Teleticket. General a S/60 y lunes populares a S/30.