Juegos Panamericanos

Patricia Highsmith: Sobre "Relatos", su antología de cuentos

"En la publicación encontramos la galería de personajes que pueblan sus historias: hombres y mujeres obsesivos, ensimismados en sus preocupaciones llegando así a perder el sentido de la realidad.", explica el columnista literario Jaime Cabrera.

Patricia Highsmith

(Perú21)

La escritora norteamericana es considerada una maestra de la novela policial. (Perú21)

Perú21

Jaime Cabrera
Jaime Cabrera

El nombre de Patricia Highsmith (EE.UU., 1921-Suiza, 1995) quizás no les suene mucho, pero si menciono El talento de Mr. Ripley y su respectiva saga –adaptada con éxito en Hollywood–, así como Carol –interpretada por la actriz Cate Blanchett–, quizás recuerden estas historias protagonizadas por personajes taimados y deliciosamente cínicos. Sin embargo, esta es solo una parte del universo Highsmith.

Anagrama ha reunido los cinco primeros libros de cuentos de esta maestra de la novela policial, quien no desentona en el relato corto. Por el contrario, allí encontramos la galería de personajes que pueblan sus historias: hombres y mujeres obsesivos, ensimismados en sus preocupaciones llegando así a perder el sentido de la realidad. En el libro inicial, Once, somos testigos de situaciones que subyugan a sus protagonistas, donde la violencia es la única solución posible. En “Cuando la flota estuvo en Mobile”, “La heroína” y, sobre todo, en “Los bárbaros”, Highsmith dosifica la tensión de tal manera que el final nos estalla en la cara.

En el segundo libro, Pequeños cuentos misóginos, nos presenta cuentos de humor negro. En uno de ellos, un hombre pide la mano de su novia y literalmente se la entregan en una caja. O en el que una mujer es víctima de abusos sexuales y es la ‘causante’ de discordias maritales. “La prostituta autorizada o la esposa” puede resultar chocante desde una lectura puritana, pero encierra un trasfondo crítico sobre el machismo. Ni qué decir del disparatado relato “La paridora”, en el que una mujer no deja de dar a luz por más que procura evitarlo.

Crímenes bestiales, el tercer libro, nos ofrece cuentos protagonizados por animales. El más conmovedor de todos ellos es “La absolutamente última actuación de ‘Corista’”, narrada por una elefante. En estas 13 historias quedan en evidencia el extraño actuar de los humanos, quienes resultan más bestias que los animales. En A merced del viento, vemos a personajes grises, sin mayores bríos, pero que enfrentan batallas internas y cotidianas. Finalmente, en La casa negra, las diferencias personales se solucionan aplastando al otro.

Leer a Highsmith no tiene pierde. Es conectarse con lo mejor de la prosa norteamericana del siglo XX.

FICHA TÉCNICA

Relatos
​Autor:
Patricia Highsmith
Editorial:
Anagrama
Barcelona, 2018. 879 pp.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada