El último domingo de cada mes se celebra, en la plaza Santa Rosa de Chucuito, el festival gastronómico ‘Callao en su punto’. (Luis Centurión)
El último domingo de cada mes se celebra, en la plaza Santa Rosa de Chucuito, el festival gastronómico ‘Callao en su punto’. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El está en su punto. Vestido con murales que muestran los rostros de los hombres de mar y su faena diaria, luciendo su repotenciada y colorida infraestructura, como la histórica casa Piaggio y el edificio Ronald, el Primer Puerto recibe a sus visitantes en medio de un ambiente en donde sus calles y su gente son su espíritu y la comida su gran atracción.

Los chalacos de antaño saben qué es lo que van a comer cuando piden un pan con chimbombo. Don Giuseppe, en La Punta, ofrece el pejerrey arrebozado y bañado en aceite caliente que le da forma a este sánguche tradicional que es todo un emblema en la provincia constitucional.

No obstante, las innovaciones a base de mariscos están ingresando con fuerza a las cartas de los restaurantes. Una de estas propuestas es el denominado rachi de lapa, molusco que es acompañado con crocantes papas amarillas, y que se torna mucho más agradable si se le agrega aliño. Igual pasa con las almejas con aliento de dragón, un platillo que tiene toques orientales y que al momento de probarlo crea un viaje de sabores –entre ácidos, picantes y salados– que se amalgaman en el paladar al primer bocado. Todo por obra y gracia de la cevichería Ku.mar, en la Av. Colonial.

No por ello la huevera ha dejado de ser protagonista. Bien caliente y entre lonjas de pan francés, es un lujo que pocos se atreven a probar. En tanto, y con más de 20 años de experiencia, a bordo de su combi roja en la urbanización Renovación Palomino, Fredy Ramírez –piurano de nacimiento, pero chalaco de corazón– ha hecho con la merluza un ceviche de sabor excepcional gracias al licuado de mariscos con el que macera el pescado previamente.

Y, para cerrar esta ruta, unos postres preparados por Carolina Toledo y Jorge Quezada, dos jóvenes emprendedores del Callao que a bordo de su food truck Tentempié en ruta se dedican a endulzar la vida de la gente con tortas, pies, galletas, alfajores y más. Con estos buenos motivos, más que exquisitos, no cabe duda de que el Callao tiene bastante ¡chim pum! y sabrosura.

DATO

  • El último domingo de cada mes se celebra, en la plaza Santa Rosa de Chucuito, el festival gastronómico 'Callao en su punto'.

TENGA EN CUENTA

  • El food truck Tentempié en ruta está en la denominada Zona Franca: cuadra 4 de la avenida La Marina, en La Perla.
  • La Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Callao viene capacitando a los restaurantes para que cumplan con estándares de calidad.

Por Chinn De La Cruz (adelacruz@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS