Palito Ortega es considerado un director clave en la producción de cine hecho fuera de Lima (USI).
Palito Ortega es considerado un director clave en la producción de cine hecho fuera de Lima (USI).

La visión cinematográfica de Palito Ortega Matute (Ayacucho, 1949-2018) plasmó en la pantalla diferentes temáticas y géneros. Desde la violencia terrorista que afectó al país en los años ochenta, los abusos de una sociedad conservadora y machista contra un niño que descubre su identidad sexual, hasta las escenas de terror de monstruos andinos como los jarjachas. Este trabajo lo convirtió en pieza fundamental del cine hecho fuera de Lima.

Como un homenaje a su memoria y preludio al estreno de su último filme, 'La Casa Rosada', el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) inaugurará este jueves el ciclo 'Retrospectiva: Palito Ortega, el cineasta de los Andes', en el que se proyectarán las películas más emblemáticas del director.

GESTOR CINEMATOGRÁFICO
Tras el fallecimiento de Ortega el 9 de febrero último, el crítico Emilio Bustamante señaló la importancia de su labor en un texto publicado en la . Destacó que el director aspiró a la mejora técnica y artística de los filmes hechos fuera de Lima. Asimismo, señaló que fue un pionero en la distribución alternativa e itinerante de cintas producidas fuera de Lima y que buscó su exhibición en salas comerciales y festivales internacionales.

La gran pasión y entrega de Palito Ortega al cine la vivió en carne propia Nelba Acuña, productora de sus filmes por más de 20 años y su esposa. “Tenía una manera muy particular de enfocar su cine. Planteaba historias que generen un cierto ápice de controversia. Buscaba que el público salga de las salas y se lleve las películas en sus comentarios y algo más: una reflexión”, nos comentó Acuña.

Por otro lado, Ortega también buscaba entretener con filmes como 'Incesto en los Andes: La Maldición de los Jarjachas' y 'El Demonio de los Andes'. “Había una necesidad de jugar, de proponer al público una historia de terror que no sea tan americanizada o fantasiosa, sino algo más real y peruano con monstruos como el jarjacha, que es netamente andino”, expresó.

Sobre 'La Casa Rosada', que se estrenará el 3 mayo en algunas salas comerciales, su esposa dice que es la obra cumbre en la carrera de Palito Ortega, porque muestra que “pulió su arte en todas las áreas de su trabajo”. Un filme que ha recibido 13 premios y que mantendrá vivo en la pantalla el nombre del cineasta de los Andes.

Datos: 
- El ciclo se realizará los jueves de abril, a las 7:30 p.m. Inicia con 'Dios tarda pero no olvida'. En el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Libre. En este día participará Emilio Bustamante.

- También se proyectarán: 'Dios tarda pero no olvida 2' (12 de abril), 'El pecado' (19 de abril), 'El demonio de los Andes' (26 de abril).