Pachi Valle-Riestra pide un mayor reconocimiento de la danza moderna y contemporánea en los colegios. (Mario Zapata)
Pachi Valle-Riestra pide un mayor reconocimiento de la danza moderna y contemporánea en los colegios. (Mario Zapata)

Bailarina, coreógrafa, maestra y jurado en reality de TV. Pachi Valle-Riestra quiere acercar la danza moderna y contemporánea al gran público.

¿La danza moderna y contemporánea es valorada en el Perú?Algo que es desconocido o medianamente desconocido no puede ser valorado totalmente, a pesar de que se practica desde hace más de 50 años en el Perú.

¿A qué se debe ese desconocimiento?La base está en los colegios. Si a un niño lo llevas a ver arte, crecerá como un ser humano que aprecia eso.

En el colegio prima la enseñanza de danzas folclóricas.Que también es importantísimo. Pero creo que más que la danza en sí, es la manera en que se enseña. Cuando uno fomenta la reflexión y no solo la repetición, se desarrolla una mirada más amplia.

La danza moderna y contemporánea también es vista como elitista.Y es una pena, porque si uno conoce de su historia, muchos de los precursores y fundadores, inclusive las tendencias posteriores, han tratado de traer la danza escénica a algo mucho más mundano.

¿En el Perú qué hitos podemos reconocer?Se construye en Estados Unidos y Alemania a comienzos del siglo pasado. En el Perú, el primer hito es la llegada de Trudy Kressel. En 1974, Martha Hildebrandt fue la directora del INC y abrió el ballet moderno de cámara. En los años 80, hubo grupos independientes en fusiones con artistas y una voz muy propia. En los 90, se refuerzan las escuelas independientes. Y hoy tenemos en la Universidad Mayor de San Marcos y en la Católica las carreras de danza.

¿El trabajo que usted realiza en la TV suma o resta?Si bien es un reality, es TV y es un concurso, siento que la opinión que podemos dar Morella Petrozzi y yo va formando un criterio, que enseña, que da herramientas al espectador para poder apreciar un buen baile.

¿A la danza le falta bajar al llano?Sí, pero es una delgada línea. No podemos seguir pensando que hacemos algo especial y qué asco todo lo demás, eso no ayuda. Además, el trabajo que yo hago necesita un pensamiento un poco más maduro. Hay tanto de reflexión como de investigación.

DATO

  • Valle-Riestra dicta desde hoy el taller Historia de la Danza Moderna y Contemporánea, en el Icpna de Miraflores. Hay vacantes. Escriba a escena.contemporanea.lima@gmail.com

Por Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)