Obra teatral se presenta en la Casa de la Juventud. calle Manuel Tovar 225, Miraflores (USI).
Obra teatral se presenta en la Casa de la Juventud. calle Manuel Tovar 225, Miraflores (USI).

El busca enquistarse en Palacio de Gobierno a toda costa. Para estos fines, acude a su asesor. Un sujeto que a través de los años y bajo las sombras ha tejido una red de corrupción con la que controla el gobierno y que ahora quiere el poder absoluto. Empero, la aparición de la primera dama (hija del mandatario) ha reducido la influencia del oscuro personaje de anteojos. Ahora le queda una salida para deshacerse de ella: engañar al presidente y hacerle creer que su hija lo traiciona.

Escena de '¿Quién es Otelo?', obra dirigida por Franco Iza (Del Bardo).
Escena de '¿Quién es Otelo?', obra dirigida por Franco Iza (Del Bardo).

Esta es la premisa de '¿Quién es Otelo?' Una historia de mentiras, avaricia, sed de poder, celos, corrupción y manipulación, sin final feliz, que toma elementos de los últimos días del régimen fujimorista en el año 2000 y de Otelo: el moro de Venecia, la clásica obra teatral del dramaturo inglés William Shakespeare.

CLÁSICOS EN ESCENA
La obra forma parte de un proyecto del colectivo teatral Del Bardo, que busca reescribir las obras clásicas y adaptarlas a hechos recientes de nuestra historia. Así fue el caso de Romeo y Julieta, que contó la historia de amor entre el hijo de un militar del Ejército y la hija de un cabecilla terrorista, y que estaba ambientada en los años ochenta. Para el próximo año, planean tomar elementos de los incidentes políticos de 2017 y 2018 (especialmente octubre pasado) con El sueño de una noche de verano.

“Buscamos que se llegue a una reflexión con la obra. Entender qué es lo que ocurre (en el país) es el primer paso. Que nos indigne tanto y hagamos algo al respecto”, nos explica Franco Iza, director y guionista de ¿Quién es Otelo? Una puesta en escena en donde las víctimas de esta pelea por el poder son los ciudadanos.

Afiche de '¿Quién es Otelo?
Afiche de '¿Quién es Otelo?

Datos: 
- '¿Quién es Otelo?' se presenta de jueves a domingo, a las 8 p.m., en la Casa de la Juventud (calle Manuel Tovar 225, Miraflores). Joinnus.

- Miguel Iza, quien interpretó a Vladimiro Montesinos en la película 'Caiga quien caiga', es el productor de esta obra, en la que participan alumnos de su taller.

- Actúan Alfredo Zurita (la primera dama), Keyla Ramírez (el presidente), Stefany Alva (el asesor), entre otros.