En escena. Wendy Vásquez es Annie y Osvaldo Cattone interpreta el personaje de André (La Plaza).
En escena. Wendy Vásquez es Annie y Osvaldo Cattone interpreta el personaje de André (La Plaza).

Una noche, Annie soñó que mataba a su padre, André. Un anciano de 80 años que sufre de y que en los últimos años pasa sus días confundiendo el nombre de las cosas; botando enfermeras; olvidando los rostros de sus familiares, fechas y recuerdos; y esperando la visita de su otra hija, que aún cree viva. 

Cuando Annie despierta de su pesadilla, un sentimiento de culpa la embarga, pero a la vez la idea de verlo muerto la hace sentir liberada pues así acabaría con el padecimiento de su padre, quien casi ya no la reconoce y que se ha convertido en un niño de memoria frágil, que no tiene conciencia del mal que lo está matando poco a poco. Conforme pasan los días, ella enfrenta un drama interno: dedicarse a cuidar a su padre o realizar sus proyectos personales. 

Esta es parte de la historia de la obra teatral 'El Padre', protagonizada por y dirigida por Juan Carlos Fisher, que se presenta en el teatro La Plaza (Larcomar) y que está en sus últimas semanas, hasta el 12 de setiembre, con entradas agotadas. Y que no podíamos dejar de comentar. 

El reto del actor 

En todo este tiempo que Cattone le ha entregado a la obra, desde la etapa de ensayo hasta el estreno, el actor no ha podido evitar compararse con el personaje que interpreta. Los dos son octogenarios y están cerca de la muerte.

“Yo sé que voy a morir pronto, pero quiero que todo el mundo sepa que fui feliz y siempre estuve lleno de energía. 'El Padre' llegó a mi vida como una nueva ilusión. Salí del teatro Marsano y volvieron a mí los nervios de un actor primerizo. Cada día vivo una emoción distinta”, expresa Cattone a .

Con esa misma energía e ilusión, el actor, que ha interpretado más de 200 obras, comenta también que aún no sale del asombro de la acogida que ha tenido la obra.

“Ver todas las noches la sala llena refleja la sensibilidad como sociedad por conocer más sobre esta enfermedad desde las artes. Por eso me he preparado mucho para no caer en los excesos ni en la desinformación”, explica. 

Durante casi dos horas que dura esta conmovedora puesta en escena, Osvaldo junto a Wendy Vásquez, Rómulo Assereto, Montserrat Brugue, Oscar López Arias y Michella Chale, nos muestran también cómo es el sufrimiento y la impotencia de la familia cuando se tiene un enfermo de y la disyuntiva constante de tomar la mejor decisión para el paciente. 

A través de André, entraremos a la mente nublada y confusa de alguien que sufre de , pero también conoceremos los sentimientos de un padre que ha vuelto a ser un niño y llora por no saber qué le pasa. “¿Acaso estaré perdiendo la razón?”, se pregunta. Una obra que definitivamente debe reponerse. 

Datos 

- La obra, premiada en EE.UU y Europa, fue escrita por Florian Zeller (Francia) y adaptada por Fernando Masllorens y Federico González del Pino.
- El Padre se ha presentado en otros países y ha sido protagonizado por Héctor Alterio (Argentina), Héctor Noriega (Chile) e Ignacio López Tarso (México).
- Cattone salió por primera vez del teatro Marsano luego de 40 años. Actualmente, está preparando su próxima obra Brujas.