(Difusión)
(Difusión)

El kero es un antiguo recipiente inca caracterizado por estar adornado con formas geométricas, como triángulos y cuadrados, además de diamantes. Y también es la fuente de inspiración en la obra del mismo nombre que se presentará como broche de oro en las celebraciones por los 80 años de fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú.

La pieza “Kero”, creada por el compositor José Sosaya Wekselman (La Libertad, 1956) en reconocimiento a la orquesta, se presentará hoy, a las 8 p.m., en un concierto de gala, en el Gran Teatro Nacional (San Borja). Se trata de un homenaje que busca representar con sonidos y melodías las texturas y figuras que hay en esta vasija.

El programa del espectáculo también incluirá “Tzigane” del francés Maurice Ravel, “Aires gitanos” del español Sarasate y el clásico ballet ruso “Cascanueces” de Piotr Tchaikovsky. Melodías interpretadas bajo la dirección de Fernando Valcárcel.

DESDE LA PRIMERA VEZ
Este año de celebración para la orquesta se dio con viajes al exterior e interior del país. Giras por EE.UU. y Chile, así como presentaciones en Puno, Piura, Chiclayo y Trujillo son muestra del alcance que tuvo el conjunto, que se formó en 1938, durante el gobierno de Óscar R. Benavides, y se presentó por primera vez en el Teatro Municipal, bajo la dirección del maestro Theo Buchwald.

El trabajo que viene realizando la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú busca demostrar que la música clásica está al acceso de todo el público, es vigente y capaz de innovar y fusionarse con otros ritmos.

El espectáculo promete capturar desde el comienzo al público y, de paso, demostrar el talento del ensamble. Además de poner en valor el trabajo creativo de Sosaya. Varios motivos para no faltar.

Datos:
- El concierto de gala será hoy, a las 8 p.m., en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Entradas entre S/15 y S/75, a la venta en Teleticket y la boletería del teatro.
- En este año de celebraciones, la Sinfónica se presentó con el grupo Bareto.