‘Orlando’, la célebre novela de Virginia Woolf, llega al teatro

Será llevada al teatro bajo la dramaturgia de la estadounidense Sarah Ruhl y la dirección de Norma Martínez.

Pierina Denegri

En 1927 la escritora Virginia Woolf (1882-1941) escribió en su diario sobre el deseo de crear una historia en la que la sátira sea la nota principal, “la sátira y el disparate”.

Un año después terminó de escribir 'Orlando', una de sus novelas más conocidas, que precisamente será llevada al teatro bajo la dramaturgia de la estadounidense Sarah Ruhl y la dirección de Norma Martínez.

La historia empieza en la época isabelina cuando un joven de la nobleza llamado Orlando, considerado un conquistador empedernido, se despierta un día convertido en mujer.

Este extraño cambio de sexo modifica su porvenir, mas no su esencia.
La puesta en escena muestra sus aventuras durante cinco siglos, donde el protagonista vivirá diversas aventuras y demostrará los cambios en los paradigmas sobre lo que significa ser mujer u hombre.

IDENTIDAD CON HUMOR

Para la directora, la narrativa de Woolf la deslumbró gracias a su “singularidad y el sentido del humor con el que propone su idea de identidad como posibilidad fluida y juguetona”.

Asimismo, señala que Orlando es una historia que no tiene fecha de caducidad, porque siempre podremos cuestionar aquellas formas tradicionales de entendernos.

Tanto la obra de teatro como la novela de Virginia Woolf invitan a pensar de una manera libre y divertida sobre cómo nos vemos a nosotros. Se trata de reconocer nuestra esencia, que trasciende género, tiempo y espacio.

- Orlando se presenta de miércoles a lunes, a las 8 p.m., en el Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores). Entradas en Teleticket.

Tags Relacionados:

Teatro

Orlando

Ir a portada