(Difusión)
(Difusión)

La definición de su música fue Arquitectura y moralidad –título de su disco más emblemático–, la frialdad del sonido construido electrónicamente sumada a las emociones y sentimientos humanos. Fueron parte de la camada de músicos experimentales que a fines de los 70 iniciaron la electrónica en Inglaterra sin saber que, en los 80, lo que predijo el sintetizador se convertiría en el futuro del pop. Desde Arizona (EE.UU.), donde inauguraron una muestra sobre su cuarto disco Dazzle Ships, responde por enlace telefónico Andrew McCluskey, vocalista y bajista de Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD). Tocan mañana en Lima.

¿Fueron los 80 la era dorada para la música electrónica?
A fines de los 70, músicos ingleses tomaron las ideas de bandas alemanas como Kraftwerk y las convirtieron en pop. Es asombroso que la música que Paul y yo hicimos de jóvenes se volvió el pop en el mundo. Los instrumentos electrónicos se hicieron accesibles; ello permitió crear la música sintética de fines de los 70 e inicios de los 80.

La presión por componer hits fue uno de los motivos de separación de OMD. Ahora que se han reunido de nuevo, ¿sienten esa presión?
No. No queremos ser autoindulgentes. Queremos que los discos sean los mejores. A mitad de los 80, vendíamos millones de discos, pero los contratos con la compañía eran muy malos. Al final de los 80 debíamos a Virgin Records un millón de libras. Esa presión por falta de dinero, y las salidas de tour, destruyó nuestra creatividad.

De su último álbum, sorprende el sonido de disparos de “Le metralluise (La ametralladora)”. ¿Cuál es el mensaje?
En la pintura (de Christopher Nevinson, 1915), los soldados se inclinan ante la maquinaria de la Primera Guerra Mundial. Por eso la letra dice: “Inclina tu cuerpo a la voluntad de la máquina”. Es el intento de hacer música bella con ese sonido. No es necesariamente una canción antiguerra.

Como sí es su clásico de los 80, “Enola Gay”.
Es un ejemplo del dilema moral de la guerra. ¿Se justifica matar a 205 mil para salvar a 5 millones? Lo bizarro es que el piloto que lanzó la bomba atómica estaba tan convencido de que hacía lo correcto que llamó a su avión como su madre (Enola Gay).

Sobre “Isotype”, del último disco, ¿la comunicación actual es menos profunda? Ahora mandamos emojis.
Los isotipos convierten información en íconos. El moderno isotipo son los emojis. Y para entender su significado, hay que conocer al otro, pues se usan de varias formas. Es una exploración de la comunicación moderna, que puede ser complicada en lugar de simplificada. La canción tiene una frase de Shakespeare. Me pregunto si se puede escribir una de sus obras con emojis.

¿Su intención es escribir el soundtrack de la era tecnológica actual?
Siempre nos atrajo la tecnología. Nuestra primera canción fue “Electricity”. Nunca quisimos ser robots. Nací en 1959 y la gente pensaba que el futuro sería grandioso porque la tecnología resolvería los problemas. Y la utopía del futuro tecnológico se volvió distopía. Eso merecía una canción.

¿En el panorama que describes hay algo de esperanza?
Sigue habiendo guerra, niños con hambre, pero si se miran los números, el mundo está mejorando. Solo debemos dejar de escuchar a gente como Trump y Bolsonaro, que agitan el miedo de las personas, y a quienes dicen que Inglaterra debe dejar la Unión Europea, que es una cosa interesante.

¿Y quién está escribiendo el soundtrack del Brexit?
No he escuchado que se haga. Muchos músicos viven en el mundo de X Factor y American Idol. Quieren dinero y fama. ¿Dónde están quienes cantan contra los políticos? Tal vez yo deba hacer una canción.

Dato:
- Como parte de su gira mundial, los pioneros del synthpop tocan por primera vez en Perú. Domos Art (Costa Verde, San Miguel). Abre Theremyn_4.

TAGS RELACIONADOS