Módulos Temas Día

Olaya Sound System, en la cresta de la ola

Olaya Sound System, que acaban de publicar su cuarto disco 'Música del mar', es hoy uno de los principales grupos de la fusión que mira a la cumbia.

Olaya Sound System

El último disco de Olaya Sound System, 'Música del mar', cuenta con 11 canciones que incluye "Los Olaya", tema de su primer álbum pero en versión mejorada (Mario Zapata/Perú21).

Olaya Sound System, nueve años nadando en el cemento. (Mario Zapata/Perú21).

Mario Zapata

Mijail Palacios

'Nadar en el cemento' es el nombre del primer disco de Olaya Sound System. Y hoy, nueve años después, sintetiza en gran forma los kilómetros recorridos: una primera mirada al reggae, buscar identidad en el álbum 'Nuestra casa', hallar el camino en '¿Quién es quién?' y tratar de alcanzar la cresta de la ola con 'Música del mar', cuarto disco recientemente publicado.

En esa ruta emprendida, la canción “Manos al fuego”, de la segunda producción, fue una bisagra, composición de Lorenzo Zolezzi que les abrió las puertas. Reggae con guitarra andina, cumbia con dosis jamaiquina y una sentida letra que nos habla de la confianza. La lírica también ha sido el faro del trabajo del grupo chorrillano: canto a nuestra tierra y apostar por la esperanza.

El coqueteo con la cumbia de este segundo disco se afirma en las dos producciones siguientes. Un camino de deliciosos punteos de guitarra y juegos de voces que imprimen el sello de la banda.

“Cuando Olaya recién se funda, el reggae era la música que estábamos descubriendo y el disco 'Nadar en el cemento' refleja esa exploración. Pero desde el comienzo estaba la intención de peruanizar ese reggae”, aclara Zolezzi, guitarra y voz, a Perú21 y añade que la búsqueda del sonido nunca acaba.

Frutos del mar
Precisamente, el cuarto álbum también tiene de candombe uruguayo, país donde ha tocado la banda, además de Argentina y Chile. De 'Música del mar', que trae 11 canciones, destacan “Agua de manantial”, “Despierten las montañas”, “Quiero que llueva”, “Invierno limeño”, “Instrumental 3”, “Siembra y veras” y “Los Olaya”. Esta última viene del primer disco, pero en una versión mejorada.

Olaya Sound System

'Música del mar', el cuarto disco de Los Olaya.

'Música del mar', el cuarto disco de Los Olaya.

Difusión

Para Matteo Bonora, la otra guitarra y voz, el grupo apuesta por un concepto que nos identifique a los peruanos más allá de la peruanidad. “Es reconocernos en el espacio donde nos encontramos: nuestro mar, nuestros cerros, nuestra selva. Por eso nos remitimos a lo ecológico, lo naturalista”, puntualiza.

Olaya Sound System ya mira a Europa, dado que es parte de la productora Selvámonos. Sí, los mismos del festival en Oxapampa y que ha cruzado el charco con Bareto, Cumbia All Stars, Dengue Dengue Dengue y más. Nadar en el cemento empieza a dar sus frutos. Y en el horizonte, un paisaje prometedor.

DATOS:
Este 2 de diciembre tocarán en Limatrópolis del C.C. Festiva. El 10 en la clausura de los 100 años de la PUCP, el 16 en el Festival Alternativo en el Club Law Tennis y el 22 en la feria navideña del Jockey.

Olaya Sound System

Los Olaya se presentarán el próximo 2 de diciembre en el Limatrópolis del C.C. Festiva (Mario Zapata/Perú21).

Olaya Sound System, nueve años nadando en el cemento. (Mario Zapata/Perú21).

Mario Zapata

Tags Relacionados:

Movida.21

Olaya Sound System

Leer comentarios ( )