DEL ASHITIBICHI A LA DANZA YOTSUDAKE
Una de las atracciones del Okinawa Matsuri, sin duda, es su gastronomía. Entre los platos típicos están el ashitibichi, que es un guiso a base de la pata de chancho, y el Okinawa soba, una sopa concentrada de carne de chancho y pollo. Habrá venta de productos japoneses; bailes típicos, como la danza de los tambores y la danza yotsudake; y otros espectáculos.

DESFILE DE SHI, CHO Y SON
Como parte de la tradición, se realiza el desfile de Shi, Cho y Son (distrito, pueblo y villa), donde los descendientes se agrupan por distritos y poblados, y celebran su lugar de origen. Cada año se premia al grupo más creativo y que mejor haya desfilado.

LA PREFECTURA DE OKINAWA
Japón está organizado en 47 prefecturas, que son jurisdicciones territoriales. Una de ellas es la prefectura de Okinawa, compuesta por 160 islas pequeñas y que obtiene su nombre de la isla principal. Su capital es Naha. Tiene más de un millón de habitantes.

Línea de tiempo:
1899 - Llegó al puerto del Callao un barco con 790 trabajadores japoneses.
1906 - 36 ciudadanos de Okinawa llegaron al Perú.
1910 -  Se fundó la Asociación Okinawense del Perú, siendo una de las más antiguas. Se estima que los descendientes okinawenses constituyen el 70% de la comunidad nikkei en nuestro país.
2004 - La asociación organizó el primer Okinawa Matsuri (Festival de Okinawa) en Lima.

Dato:
- El Okinawa Matsuri se realizará hoy, de 11 a.m. a 6 p.m., en la Asociación Okinawense del Perú (Av. Asturias cuadra 5, Urb. Mayorazgo 4TA Etapa, Ate). Entradas a S/10. Menores de 12 años no pagan.