Gabriela Wiener ingresa al teatro testimonial en el Festival Sala de Parto.
Gabriela Wiener ingresa al teatro testimonial en el Festival Sala de Parto.

¿Cuál es la mejor manera de afrontar una crisis en una relación amorosa? Gabriela Wiener, quien tiene una relación poliamorosa, señala que parte del proceso fue escribir sobre su caso y averiguar cómo se veía ella.

Reunió su búsqueda sobre qué tipo de familia quería, una salsa del cantante puertorriqueño Eddie Santiago y la necesaria dosis de humor. Todo en Qué locura enamorarme yo de ti., obra de teatro testimonial que forma parte del Festival Sala de Parto.

Cuando nació su primer “hije”, en la etapa de postparto, Rocío, Javier y Gabriela se vieron enfrentados por algo común, pero nocivo, en las relaciones: los celos y las peleas. “Esta situación hace que yo, como escritora, emprenda un proyecto de búsqueda propia acerca de qué tipo de familia quería formar y sobre la familia de la que vengo”, nos explica.

La poeta tuvo que hacer una revisión por el tipo de crianza que recibió, cómo fue cambiando su concepción de amor a lo largo de los años y qué tenía que hacer para que esta situación no les afecte en un futuro.

Gabriela Wiener
Gabriela Wiener

AMOR Y SALSA
El nombre de la obra, que nos remite a la popular canción de Eddie Santiago, es una forma de jugar con el concepto de una “relación de cuento de hadas”. Para la autora, hay un discurso que se nos plantea desde jóvenes, donde el amor justifica cierto sentido de propiedad en la relación. “En vez de caer en esas salsas románticas donde todo es llanto, celos y frases como ‘eres mía’, quisimos sacarle la vuelta y despertar ese lado más libre a través del baile, el sabor, la sensualidad y la risa”, detalla Wiener.

Cuando la escritora creó el texto, estaba pensado como una lectura performática. Luego coincidió con Mariana de Althaus, directora de la puesta en escena, y concretaron trabajar juntas. “Creo que nuestro trabajo apunta a la misma dirección, ya que yo escribo sobre lo que vivo y la calidad del teatro testimonial de Mariana es innegable”, agrega.

Si bien se relata la vida de una relación poliamorosa, explica que la obra muestra cómo, a pesar de no ser una familia que se vea siempre, pueden caer en los mismos lugares que cualquiera. “Es una historia de todos, todas y todes”, afirma la autora de 'Dicen de mí'.

Gabriela Wiener
Gabriela Wiener

DATO:
Qué locura enamorarme yo de ti se presenta de jueves a sábado, a las 10:30 p.m. Está en el Teatro La Plaza de Larcomar (Malecón de la Reserva 610, Miraflores). Entradas en Joinnus a S/50.