La obra está dirigida por Guillermo Ale y protagonizada por Horacio Rafart, ambos partes de la compañía La Cuarta Pared. (Perú21)
La obra está dirigida por Guillermo Ale y protagonizada por Horacio Rafart, ambos partes de la compañía La Cuarta Pared. (Perú21)

Cuando la familia del odontólogo argentino Ricardo Barreda despertó la mañana del 15 de noviembre de 1992, no tenía en mente lo que pasaría. Ese día comentó con su esposa, Gladys McDonald, que limpiaría unas telarañas que se veían mal. Ella le respondió: “Mejor que vayas a hacer eso. Andá a limpiar que los trabajos de conchita (mujer) son los que mejor te quedan, es para lo que más servís”. Salió al garaje, se encontró con la escopeta que tenía y, según confiesa, sintió una fuerza que lo impulsó a tomarla. El desenlace fue un feminicidio múltiple, en manos de Barreda, contra su esposa, su suegra Elena Arreche y sus hijas Cecilia y Adriana.

Fue encontrado culpable y sentenciado a cadena perpetua. Sin embargo, en 2008 se le otorgó la prisión domiciliaria y luego, en 2011, consiguió la libertad condicional.

Hoy, con 81 años, Ricardo Barreda se encuentra viviendo en una pensión, luego de haber sido expulsado de un hospital por alegar demencia para poder quedarse. En este nosocomio, la compañía de teatro La Cuarta Pared tuvo contacto con el asesino para conocer un poco más sobre su historia de vida. Así, pudieron montar en Lima su más reciente producción Eran ellas... o yo, que se presenta hasta el 21 de enero en el Centro Cultural Ricardo Palma.

El crimen de Barreda fue titular durante meses en diversos diarios de Argentina. (Difusión)
El crimen de Barreda fue titular durante meses en diversos diarios de Argentina. (Difusión)

Generando debate
Esta obra aborda, desde lo dramático, este asesinato múltiple y la implicancia que tuvo en la sociedad. El director, Guillermo Ale, cuenta que durante los meses después del feminicidio, la prensa y la sociedad se dedicaron a comentar sobre lo sucedido. Parte de Argentina reconocía al perpetrador como un ídolo por “haber defendido su hombría” o ser un “santo” por aguantar tanto tiempo a su esposa. Causó tanto revuelo en la sociedad que incluso grupos de rock crearon canciones, como “Barreda’s way”, de Attaque 77.

La historia cuenta con múltiples voces, personajes e historias, en donde por momentos lo visceral se antepone al lenguaje poético o lo metódico le gana a lo sensorial. Buscan generar dudas que el espectador resuelve a medida que la historia discurre en el escenario.

El trabajo para montar esta obra llevó más de dos años. Primero, el grupo teatral recolectó el material necesario, como recortes de diarios, y luego se entrevistaron con Barreda. El proceso estuvo asesorado por especialistas en criminología, psicólogos, testigos y conocidos de las víctimas. Con todo este banco de información, esbozaron el guion.

Ale señala que desde su espacio teatral buscan cuestionar lo volátil de los comportamientos humanos. Por otro lado, se preguntan cómo es que desde hace unos años, con el movimiento Ni Una Menos, se ha puesto sobre la mesa, con justa razón, que cualquier tipo de violencia hacia la mujer no debe tolerarse.

Ver la obra permitirá que el espectador reflexione sobre el papel de los medios y la sociedad al intervenir en estos casos, además de fomentar la toma de conciencia sobre la violencia.

Dato
Eran ellas... o yo va de jueves a domingo, a las 8 p.m. En el Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores). General S/30, estudiantes y jubilados S/20. Jueves 2x1.