A los 17 años iniciaría su carrera artística en el dúo Luz y Sombra. (Difusión)
A los 17 años iniciaría su carrera artística en el dúo Luz y Sombra. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Cultura declaró la obra musical de María Isabel Granda y Larco — — como Patrimonio Cultural de la Nación.

La cantautora ha sido reconocida con esta distinción por:

"El gran valor simbólico dentro del imaginario nacional cuyo aporte a la continuidad y renovación de la música criolla abrió nuevas sendas en la música popular peruana".

Chabuca Granda nació el 3 de setiembre de 1920 en Cotabambas, Apurímac y se mudó a Lima a los 3 años. Estudió ballet, teatro y ópera. A los 12, descubrió su vocación por el canto.

Sin embargo, fue recién cinco años después, cuando tenía 17 años, que inició su carrera artística en el dúo Luz y Sombra, con un repertorio boleros y rancheras.

Su carrera con compositora comenzaría en 1948 a raíz de un reto lanzado por sus amigos. Su obra más conocida, La flor de la canela, fue compuesta dos años después.

La canción está inspirada en Victoria Angulo Castillo, mujer afrodescendiente que era madrina de la primera cuadrilla de cargadores del Señor de los Milagros, en cuya casa se reunían las más destacadas figuras de la bohemia criolla de entonces.

Otras de sus grandes obras surgirán en años posteriores. Canciones como Fina estampa, El puente de los suspiros, José Antonio y Zeñó Manué, así como la obra Limeñísima y el lanzamiento de su álbum Dialogando, acompañada por Óscar Avilés.

Chabuca Granda sufrió un infarto en Lima en 1982 y falleció el 8 de marzo de 1983 en Miami, Estados Unidos.

Hasta el 2015 se ha documentado que la artista dejó más de cien canciones grabadas, además de decenas de temas inéditos, poemas, así como guiones para cine y teatro.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS