Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El centro de Lima es atractivo por sus calles, casonas y museos. Podemos hallar historia y arte de nuestros antepasados por donde sea que caminemos. Incluso debajo la tierra. Este es precisamente el caso de las catacumbas del , que recientemente ha inaugurado un nuevo sistema de iluminación que permite apreciar con mayor detalle las criptas sepulcrales y las salas del museo. 

Las criptas de San Francisco se usaban hasta principios del siglo XIX para dar enterrar a miembros de cofradías y hermandades. Pese a que en 1808 se inauguró el Cementerio General Presbítero Matías Maestro, las catacumbas aún eran utilizadas. Empero, en 1821 don José de San Martín prohibió el uso de las catacumbas y dispuso su clausura a través de un decreto.

Fue en 1947 cuando las galerías y pasajes que se encontraban tapiados fueron reabiertos para trabajos de excavaciones, limpieza e instalación de luces. Desde 1950, las catacumbas pueden ser visitadas por el público. El área total aún no ha sido determinado pero se cree que tienen comunicación con el Palacio de Gobierno y la estación de Desamparados (hoy Casa de la Literatura Peruana). 

La inauguración de los juegos de luces y sombras, da a los turistas una misteriosa y mejor experiencia en su visita a las catacumbas. Esta nueva iluminación permite apreciar con mayor detalle y amplitud las criptas sepulcrales. 

Don José de San Martín dispuso la clausura de las catacumbas en 1821 y no fueron reabiertas hasta la década del 50 (Difusión).
Don José de San Martín dispuso la clausura de las catacumbas en 1821 y no fueron reabiertas hasta la década del 50 (Difusión).

De igual manera, el nuevo sistema de iluminación mejora la experiencia en la visita al Museo Convento de San Francisco por realzar las texturas de los artesonados de las techumbres de las galerías del claustro decorado con lienzos de la serie de la vida de San Francisco y zócalos de azulejos; la cúpula principal de diez metros de diámetro; y las distintas series de lienzos y esculturas que forman parte del patrimonio mueble que resguarda el Convento. 

El origen del recinto data desde la fundación de Lima el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro. Sin embargo, su construcción se inició el 8 de mayo de 1657. La primera piedra fue puesta por el virrey Luis Enriquez de Guzmán. La obra concluyó en 1674 cuando se encontraba a cargo del comisario general de la orden, fray Luis de Cervela. 

Gracias al nuevo sistema de iluminación, se puede apreciar más el detalle del arte utilizado en el recinto religioso (Difusión).
Gracias al nuevo sistema de iluminación, se puede apreciar más el detalle del arte utilizado en el recinto religioso (Difusión).

El 3 de octubre de 1672 el nuevo templo fue inaugurado. En 1963, recibió el título de Basílica Menor por el papa Juan XXIII. 

Conozca más de las Catacumbas de Lima y del Museo Convento de San Francisco de lunes a viernes, de 9 a.m. a 8:15 p.m. En el cruce de los jirones Áncash y Lampa, cercado de Lima. Entradas: público en general S/15, estudiantes S/8, y niños S/3.