Fútbol y son palabras que conviven en el imaginario de los peruanos y están en boca de todos por la clasificación al Mundial. Aprovechamos el pánico para repasar algunos puntos claves en el cine ruso que en líneas generales es respetado a nivel internacional. Conozcamos más de su filmografía.

Empezando por Odesa
La crítica de cine Mónica Delgado considera que 'El acorazado Potemkin' (1925), de Sergei Eisenstein, es la primera película rusa que toda persona interesada debería ver por ser “fundacional a la historia del cine”. La cinta se basa en una sublevación de marineros contra sus oficiales y es recordada por una escena de desesperación y muerte en las escaleras del puerto de Odesa. El director Paco Bardales coincide en su importancia por ser uno de los principales largometrajes épicos de la primera mitad del siglo XX.

“Eisenstein realiza un largometraje que está en la onda del estilo de propaganda que se quería en la revolución rusa y esta cinta tiene un nivel artístico y de detalle muy interesante, tanto en lenguaje audiovisual como técnico”, explica Paco Bardales a Perú21.

Tanto Delgado como el director destacan el trabajo de Andrei Tarkovsky. “Todos sus largometrajes son geniales, son filmes indispensables, incluso para un crítico o un cinéfilo es un poco difícil elegir cuál de sus cintas se podrían ver primero”, comenta Mónica Delgado, quien finalmente recomienda ver 'La infancia de Iván' (1962), sobre un niño de 12 años que se ve obligado de ir a la guerra.

Por otro lado, Paco Bardales agrega que el director de filmes como 'Stalker' y 'Andrei Rublev' es el “más importante de todos los tiempos” y que hizo historia en el cine por proyectar “un lenguaje cinematográfico contemplativo y al mismo tiempo bastante simbólico”. El cineasta iquiteño nos sugiere ver 'Solaris' (1972), una película que fue considerado la respuesta soviética a '2001: Una odisea del espacio' de Stanley Kubrick.

Otra cinta que Mónica Delgado nos recomienda ver para acercarnos a un cine no tan convencional, pues las películas rusas marcan tendencias, es 'Cuando pasan las cigüeñas' (1957) de Mikhail Kalatozov, sobre una pareja de moscovitas que se separa cuando inicia la Segunda Guerra Mundial. Este drama fue premiado en 1958 con la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Ficción y realidad
Y en lo que se refiere al cine contemporáneo, Paco Bardales resalta 'Guardianes de la noche' (2004) de Timur Bekmambetov, que se ambienta en una Rusia postapocalíptica en la que se enfrentan humanos y criaturas sobrenaturales.

En opinión de Mónica Delgado, la película de ciencia ficción 'Qué difícil ser dios' (2013) de Aleksei German es “una obra maestra total”. Narra el viaje de un antropólogo a un planeta del que espera encontrar modernidad, pero lo encuentra atrapado en el medioevo.

Un filme ruso esencial es 'Madre e hijo' (1997) de Alexander Sokurov (también director de 'El arca rusa'), “un filme del que nadie sale sin derramar una lágrima”, según comenta la crítica de cine Mónica Delgado.

Para acabar este vistazo al cine ruso, un director en el que Delgado y Bardales coinciden que debemos seguir es Andrey Zvyagintsev, quien presenta una crítica social al país en 'Leviathan' (2014) y 'Loveless' (2017), esta última película se encuentra en competencia para los premios Oscar 2018.

Rusia será la capital del fútbol en 2018, pero disfrutemos también de su séptimo arte.