'Noodles' de Offspring: “Los Saicos tenían espíritu punk antes de que hubiera punk”

Conversamos con Kevin ‘Noodles’ Wasserman, guitarrista de The Offspring, banda de punk californiana que se presenta este 19 de mayo en Vivo X el Rock.

The Offspring

Amigos. “La banda se hizo como una familia y peleamos como hermanos”, dice ‘Noodles’.(Difusión).

Amigos. “La banda se hizo como una familia y peleamos como hermanos”, dice ‘Noodles’.(Difusión).

Difusión

Kevin ‘Noodles’ Wasserman (Los Ángeles, 1963) ingresa a The Offspring porque los otros miembros del grupo formado en la secundaria Orange County eran menores de edad y él era el único que podía comprar cerveza. Lo que siguió fue un gran éxito comercial. Irrumpen en los 90 en MTV con 'Smash' (1994), el disco más vendido por un sello independiente. Tocan el 19 de mayo en Vivo x el Rock. Antes, entrevistamos al guitarrista de la banda de punk.

Alistan ahora como agentes libres su décimo disco. Uno de los grupos punk con mayores ventas se halla sin sello discográfico, tras romper con Columbia (Sony). ‘Noodles’ asegura que continuarán con el sonido de “Coming for You”, single de 2015. No lanzan un álbum desde 2012.

“Tenemos de 10 a 12 canciones casi hechas, con letras por hacer o rehacer, estará en primavera”, dice Wasserman.

Con una carrera de más de 30 años, lo que más teme es ser deshonesto. No sienten la presión de reinventarse. “Sabemos lo que nuestro público busca. No vamos a cambiar de dirección”, subraya.

PUNK, VIDA Y TRAYECTORIA
El punk puede hablar de todo, piensa el guitarrista. Con esa mirada, comenta la situación política de EE.UU. “Trump es uno de los seres humanos que menos me agradan. Si hace algo por acercar a las dos Coreas, no se le puede negar. Ha hecho más por ganar el Nobel de la Paz que Obama”, expresa.

De la música actual, se declara fan de Lady Gaga. “Tiene sensibilidad punk. Puede ser oscura y escalofriante”, acota. También etiqueta como punk a AC/DC, que se ha vuelto una de sus bandas favoritas: “Tocan tres acordes y los hacen sonar como nuevos”.

A sus 55 años, ya no monta skate ni surfea como antes, y quizá toma más cerveza que nunca. Ello le ha traído problemas y suspendió su consumo por todo 2017.

The Offspring

Kevin 'Noodles' Wasserman, guitarrista de The Offspring (Difusión).

Kevin 'Noodles' Wasserman, guitarrista de The Offspring (Difusión).

Difusión

Más allá de etiquetas y géneros, piensa, lo que debe sobrevivir es la actitud de rebeldía. “El punk probablemente morirá o se convierta en algo más. Todo cambia, pero la actitud de rebeldía nunca cambiará. En mi vida, yo sé lo que significó para mí”, anota.

“Puedes ser serio, intenso y divertirte”, dice al evaluar su trayectoria y recordar los discos de Sex Pistols y The Dickies que lo marcaron.

La banda llega a Sudamérica solo para tocar en Lima y ‘Noodles’ ha escuchado Los Saicos. “Gran música, interesante, tenían espíritu punk antes de que hubiera punk. Era genuina, orgánica”, refiere.

Datos:
- La décima edición de Vivo x el Rock tiene dos fechas: el 19 y el 26 de mayo. En el cartel del festival también están Deftones, Bunbury,
Zoé, Residente, Alan Walker,
Juanes y varias bandas locales. Av. La Peruanidad. Entradas en Teleticket.

Leer comentarios ( )

Ir a portada