Niños de Chernóbil, por David Flores-Hora [Opinión]

“El concepto de autoría es puesto en cuestión (…)”.
notitle

Uno de los proyectos más interesantes que ha venido circulando en los últimos meses es "Documentos extraviados: Niños de Chernóbil en Cuba", de la artista Sonia Cunliffe. Se trata de una práctica artística donde se pone en evidencia el archivo y la dinámica de gabinete de arqueología.

A partir de la investigación de la periodista Maribel Acosta, Cunliffe construye un discurso a través de la forma en que los medios de comunicación de la época trasmitieron la información, en un contexto de catástrofe nuclear de fines de la Unión Soviética, que contó con la asistencia médica cubana.

El concepto de autoría artística es puesto en cuestión, y la construcción del imaginario escapa al crédito personal. Aquí la concepción materialista de la historia se evidencia en las relaciones (personales, afectivas y gubernamentales) que generó este desastre mundial.

Vale la pena indicar que no es casualidad que el proyecto se haya expuesto en Lima, La Habana y Miami. Justamente, en tiempos donde las relaciones de poder se están reconfigurando.

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Daniel Titinger: “Es imposible no leer a Ribeyro”

Julio Ramón Ribeyro: Un extracto del libro ‘Invitación al viaje y otros cuentos inéditos’

Ricardo Muguerza sobre la FIL 2024: “Esta es una feria de la familia, para todos”

Del 19 al 29 de julio puedes ingresar GRATIS a estos museos del Perú

Ingeniera peruana fue reconocida en el evento NanoAndes 2023 en Brasil

FIL Lima 2024: “Las vidas de Condorito” en la Feria Internacional del Libro de Lima

Siguiente artículo