Nidia Bermejo personifica a una niña ayacuchana y a una agente del GEIN. (Piko Tamashiro)
Nidia Bermejo personifica a una niña ayacuchana y a una agente del GEIN. (Piko Tamashiro)

Cuando fue capturado, hace 25 años, Nidia Bermejo tenía 12 años. Ella vivía en Chacra Ríos Norte, en el Cercado de Lima, y fue testigo de los coches-bomba. Aún recuerda el atentado a una estación de radio, a su madre preocupada porque su hermana no llegaba a casa y faltaba poco para el toque de queda. La actriz y su familia, como los millones de peruanos, fueron víctimas de la zozobra de esos años.

Hoy, como actriz, es protagonista de dos historias que retratan, de distintas formas, lo que vivió el Perú producto del terrorismo. En la obra teatral La cautiva, personifica a la ayacuchana María Josefa, la hija de un padre terrorista, que es asesinada y violada por un militar. En la película La hora final, es Gabriela Coronado, integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que logró la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, en torno a lo cual gira el filme.

La puesta en escena está en el Lugar de la Memoria-LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores) como parte del festival Sala de Parto y la cinta se estrena este jueves en las salas de cine.

MIRAR AL PASADO
“Recuerdo a mis tíos conversando sobre la caída de Abimael y celebrando como si hubiéramos ganado el Mundial. Y creo que nunca se habló del tema, como entonces, hasta ahora”, señala Bermejo sobre la necesidad de dialogar y confrontar esta problemática para que no se repita. “Ahora que están saliendo libres algunos terroristas, es necesario que haya un equilibrio. La cultura es educación, es nuestra mejor arma. Es conocimiento”, subraya.

Para enriquecer su lectura de lo vivido por la violencia terrorista y la respuesta del Estado, vaya por La cautiva y La hora final. “Crear consciencia es lo más importante”, sentencia Nidia.

Tenga en cuenta:

La hora final es dirigida por Eduardo Mendoza. También tiene como protagonista a Pietro Sibille.

La cautiva es una obra de Luis Alberto León y dirigida por Chela de Ferrari. Va de jueves a lunes, a las 8 p.m. Domingo, a las 7 p.m. Ingreso libre.

“Hace tres años, La cautiva tuvo una temporada exitosa, pese a que sacaron los textos de contexto al decir que era apología del terrorismo”, dice Nidia.