LO ÚLTIMO

Karen Bernedo: "Es necesario un museo de la mujer peruana" [FOTOS]

'Las Primeras. Mujeres al encuentro de la historia', curada por Karen Bernedo, está en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico .

Mijail Palacios

Esta exposición también podríamos titularla ‘Referentes para una aproximación a la plena consciencia histórica del Perú’. A través de documentos, archivos fotográficos y periodísticos se deja evidencia de las batallas que libraron las mujeres , especialmente entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, en medio de una sociedad oligárquica y aristocrática en la cual la mujer era reducida al espacio privado, doméstico.

Los hombres tenían el rol del espacio público, donde ejercían su vida intelectual y política; asistían a círculos literarios; el aprendizaje para ellos estaba pensado en una educación superior. En cambio, las mujeres no iban a la universidad, eran pocas las que participaban en las organizaciones sindicales, no votaban.

Educadoras, intelectuales, feministas, líderes sindicales, políticas, artistas, escritoras, periodistas y dirigentes de organizaciones sociales son parte de Las Primeras. Mujeres al encuentro de la historia , la muestra-homenaje del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, curada por Karen Bernedo, comunicadora y documentalista social, magíster en Antropología Visual y diplomada en el Posgrado de Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La exposición no considera a las mujeres de la gesta de la Independencia, de la Guerra del Pacífico y del Antiguo Perú, a quienes Bernedo les reconoce un rol trascendental en los cambios de paradigmas. Ocurre ello por la necesidad de concentrarse en un tramo del activismo de la mujer. “En ese sentido, yo creo que es necesario un museo de la mujer peruana. Me parece que la historiadora Maritza Villavicencio tenía esta idea. Y sería bueno retomarla”, apunta la curadora.

HITOS, PIONERAS
Las Primeras...  está dividida en cuatro ejes. “Las mujeres ilustradas” y “La educación y el cambio de paradigma” reportan sobre las pioneras en lograr un cambio de rol en la mujer, como círculos literarios para ellas; las primeras revistas dirigidas por mujeres (1874), como El Álbum y Alborada; los primeros liceos para señoritas.

En “La consecución de los derechos políticos” se deja constancia, por ejemplo, de cómo en 1914 se da la primera demanda para que las mujeres entren a cargos públicos y que recién se concreta hacia 1945, con las primeras concejalas. Asimismo, en 1955, el presidente Manuel A. Odría promulgó la ley que permitía a las mujeres mayores de edad y alfabetizadas el derecho a elegir. Recordemos que fuimos el penúltimo país de la región en otorgar el voto a la mujer.

Finalmente, “Feminismo” se focaliza en los primeros hitos en las demandas de igualdad social y el derecho a la vida política: en 1911, se da la primera conferencia con consciencia plena sobre el feminismo, y en 1914 y 1924 se gestan las primeras organizaciones: Evolución Femenina y Feminismo Peruano, respectivamente.

REFERENTES EN LA HISTORIA
En la muestra destacan las figuras de la cusqueña María Trinidad Henríquez (1831-1891), quien fue la primera mujer que ingresó a la universidad. La chinchana María Jesús Alvarado (1878-1971), quien no solo fue una de las primeras feministas, sino también escribía obras de teatro, fundó escuelas, era conferencista, fue concejala. La escritora y poeta Magda Portal (Barranca, 1900-1989), una de las primeras mujeres en fundar un partido político, como el Apra. La pintora limeña Julia Codesido (1892-1979), quien ilustró algunos números de la revista Amauta, dirigida por José Carlos Mariátegui.

En ese sentido, esta exposición es importante porque sirve para reconocer –y conocer– una continuidad histórica del activismo de la mujer, que no ha empezado en nuestro tiempo. Si hay estudiantes luchando por educación de calidad, es porque antes hubo mujeres que lo hicieron para que puedan estudiar.

“Hay mucho por conocer de estas mujeres. A las amigas y amigos que han venido a la muestra les pregunto a quiénes reconocen en las fotos, y no reconocen a nadie”, subraya la curadora. “Cómo puede ser que no se reconozca a Clorinda Matto de Turner (Calca, 1854-1909), que es la precursora de la novela indigenista en el Perú”, alerta. Es una tarea pendiente, uno de los retos rumbo al bicentenario. Las Primeras. Mujeres al encuentro de la historia es un significativo esfuerzo por visibilizar la historia construida por ellas.

DATO:
La muestra está en la sala de exposiciones del C.C. de la U. del Pacífico (Sánchez Cerro 2121, Jesús María). De lunes a sábado, de 9 a.m. a 9 p.m. Ingreso libre.

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada