Así es la muestra 'Nacimientos Populares'

La exposición, que se exhibe en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, presenta 24 obras de artesanos de todo el Perú. 

Pierina Denegri

Un nacimiento retrata la llegada de Jesús al mundo, bajo la figura clásica de una madre, un padre y un niño en un pesebre, rodeados de animales y reyes magos que admiran al recién nacido. Pero la exposición Nacimientos Populares pone en valor cómo las provincias de nuestro país se apropian de la tradición y la retratan, como es el caso de Ayacucho, Cusco y Junín.

La muestra, que se exhibe en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Psj. Santa Rosa 116, Centro de Lima), es una selección de 24 de las obras ganadoras y menciones honrosas del Concurso Nacional “Navidad es Jesús”, que se desarrolla desde hace 13 años en nuestro país.

Se pueden apreciar diversas técnicas, como la cerámica, el tallado en piedra, los retablos, la imaginería ayacuchana o incluso el mate burilado.

Javier Leturia, curador de la muestra, explica que el concurso y la exposición se crearon como una plataforma para mostrar los elementos que caracterizan la celebración de la Navidad peruana.

“Vemos nacimientos de otros orígenes y nos perdemos las tradiciones, fiestas populares y la religiosidad que hay en nuestras provincias”, explica Leturia. La muestra es un ejemplo de la diversidad cultural que nos caracteriza.

Dato:
Nacimientos Populares va hasta el 16 de diciembre. Puede visitarla de martes a domingo, desde las 10 a.m. Ingreso libre.

Ir a portada