Natalia Iguiñiz: Desde la esfera de lo personal

Artista presenta la muestra 'Energías sociales / Fuerzas vitales'. Reúne trabajos que realizó durante 25 años, cuestionando el papel de la mujer en la sociedad.

Pierina Denegri

Tres pares de piernas en una cama. Tres pares a distintas alturas, con contexturas y colores de piel diferentes. Fotografía de la que podemos interpretar que representa la complicidad entre madre e hijos.

Es “Amor maternal”, de la artista Natalia Iguiñiz, obra que forma parte de las más de 60 pinturas, fotografías, instalaciones, afiches, collage y videos que se presentan en 'Energías sociales / Fuerzas vitales'. Esta exposición reúne el trabajo que realizó durante 25 años y se encuentra en el Icpna de Miraflores.

Iguiñiz, a través del arte, busca responder diversas preguntas sobre ella misma y acerca del mundo que la rodea: el saber quién es en su rol como mujer en esta sociedad, así como cuestionar de manera general el papel que cumplen las mujeres.

El título enlaza lo colectivo y lo individual, enfatizando en cómo las luchas que nacen de experiencias personales hacen eco en las demandas colectivas más amplias, como el acceso a la educación y a la salud sexual, la reivindicación de experiencias no idealizadas de la maternidad y la lucha contra la invisibilización del trabajo doméstico. Demuestra que lo personal se puede trasladar a la esfera política.

Asimismo, la muestra apunta a la importancia de vivir respondiendo críticamente la actualidad.

ARTE ESTRATÉGICO
El trabajo de Iguiñiz se caracteriza por el uso estratégico de diversos soportes como la fotografía, pintura, las instalaciones, entre otros, que le permiten moverse por campos como el arte, el activismo político, la militancia feminista, la educación y el desarrollo y acompañamiento de publicaciones estudiantiles, de organizaciones de derechos humanos, entre otros.

El curador Miguel A. López señala que, a través de las obras expuestas en Energías sociales /Fuerzas vitales, la artista nos invita a reflexionar sobre los derechos de las mujeres desde una mirada empática, solidaria y justa, para formar un mundo más digno de ser vivido. Tiene razón.

Tenga en cuenta: 
- 'Energías sociales / Fuerzas vitales' va hasta el 8 de abril, en la galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Ingreso libre.

- Natalia Iguiñiz ha trabajado con organizaciones como Demus, Centro de la Mujer Flora Tristán, Cladem, Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, Aprodeh, con el LUM, entre otros.

Tags Relacionados:

Icpna

Natalia Iguiñiz

Leer comentarios ( )

Ir a portada