(Esther Vargas)
(Esther Vargas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mario Vargas Llosa se pronunció a favor de que el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española se realice en Arequipa. Esta propuesta se dio durante una ceremonia en que entregó un nuevo lote de libros en la biblioteca que lleva su nombre. 

"Estoy seguro que Arequipa no defraudará a estos centenares de personas que tienen el privilegio de hablar y expresarse en español, ni tampoco defraudará. Es una idea que ojalá prospere", expresó nuestro Premio Nobel de Literatura. 

El Congreso Internacional de la Lengua Española se realiza cada tres años. Su séptima edición se celebró en marzo de 2016 en Puerto Rico y su octava edición se realizará en 2019 en Argentina. 

En Perú nunca se ha celebrado el Congreso Internacional de la Lengua Española. Ello teniendo en cuenta que el 82% de los peruanos tienen el español como lengua materna según el último censo realizado en nuestro país. En caso la propuesta de Mario Vargas Llosa se concrete, el congreso se realizará en 2022. 

"Fue una idea de traer el Hay Festival a esta ciudad que todos queremos tanto. Iba a decir que en Arequipa se habla el mejor español del Perú. Va a sonar muy vanidoso. Aunque es así, no debemos decirlo. Creo que es un argumentos más que tenemos para que el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española se celebre en estas tierras", bromeó, entre aplausos el autor de 'La casa verde', 'La ciudad y los perros', 'La guerra del fin del mundo' y varias obras más que hacen destacar la literatura peruana a nivel mundial.