Módulos Temas Día

Música: Diez artistas mujeres que debes seguir [FOTOS Y VIDEOS]

El jueves 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. A propósito de ello, seleccionamos el trabajo de 10 (+1) artistas de la música local.

Mijail Palacios

Esta semana se conmemora el Día Internacional de la Mujer. A propósito de ello, proponemos el trabajo de 10 (+1) artistas de la música local, desde el rock hasta lo criollo, andino y tropical que son parte de circuitos alternativos.

En Movida21, la página de música de Perú21, hemos puesto el foco en artistas que han crecido y sigue en camino ascendente, como La Lá, Sylvia Falcón, Gala Brie y más, pero ha llegado el turno de mirar (y oír) a otras protagonistas, alguna olvidadas en el tiempo, otras que recién emergen y a quienes involuntariamente no hemos prestado atención. Además, esta selección no solo incluye cantantes, también instrumentistas.

No son las únicas exponentes de la música local. Y eso es lo mejor. Se podría hacer una lista que triplique este número, pero esta vez las elegimos a ellas.

Carolina Aráoz
Hace cuatro años, publicó ‘Bloom’, un disco que contiene una canción (y video) que no deja de cautivar: “Acelerar”. Saxofonista, directora musical y cantante, Carolina logra que el talento aprendido luzca natural. Magia, le dicen. Esperaremos con ansias su próximo álbum.

Consuelo Jerí
La cantante ayacuchana que fue parte de Sigo Siendo, el documental de Javier Corcuera, lanzó el año pasado su tercera producción Mayu (la voz de los Andes del Perú), que estamos seguros este 2018 aún dará que hablar. Un viaje por el yaraví, huayno, harawi y toril.

Natalia Vajda
Desde la guitarra interpreta, en “Into Love” de Mercury Toys, uno de los pasajes más emotivos del cancionero ‘indie rock’ local. ¡Qué primeros 40 segundos para una canción! No se la pierdan este 17 de marzo, en la Feria de Discos & Sellos Independientes.

Naama Bengtsson
El videoclip de "F* U" condena la violencia contra la mujer en la voz de Naama Bengtsson, cantante israelí que radica en el Perú y lidera la banda de rock alternativo Mobivstrip. Demostrando que la música no solo es entretenimiento.

Raquel Marambio
Heredera del talento de los Marambio, la voz de Raquel viaja por el reggae, en los coros de Tierra Sur, y ahora va más allá con Reichel & el Yin Yang Crew, propuesta (escénica también) que apuesta por el hip hop y otros sonidos.

Giuliana Origgi
Budapest publicó en 2017 un álbum de alta factura: ‘Conífera’. La voz pertenece a Giuliana Origgi, que tiene el registro preciso para el ambient/folk que experimentan. También se presentará el 17 de marzo, en la Feria de Discos & Sellos Independientes, en la Fundación Telefónica.

Gisella Giurfa
Si Chile tiene a Juanita Parra, el Perú a Gisella Giurfa. Músico de Gian Marco y Kanaku y El Tigre, desde la batería brilla con luz propia por técnica, precisión, destreza e, incluso, puesta en escena. 

La Torita
Tuvo un 2017 espectacular, entre otros motivos porque logró abrirse paso en un medio donde (como en muchos) ‘predomina’ la voz del hombre. Ahora la llaman la princesa del rap y este sábado 10 estará en Huancayo.

Chaska Paucar
Para ser cantante no solo hay que tener una gran voz, también hay que poseer una voz propia, un sello inconfundible. Chaska lo cumple y con su registro vocal pinta el sonido de Hit La Rosa y sus paisajes de psicodelia tropical.

Valeria Valencia
Compositora, cantante y guitarrista. Talentosa en todas sus formas. Dan Dan Dero, Mi Puga Mi Pishgo y su proyecto solista La Negra Valencia certifican las virtudes de Valeria. Promesa de la música alternativa. El 31 de marzo, estará en el Festival Descabellado con Mi Puga Mi Pishgo.

Bonus Track:
Rosa Guzmán

Una de las figuras de la música criolla es Rosa Guzmán. Considerada como una de las grandes cantantes que tenemos hoy, como lo aseveró Fred Rohner, profesor e investigador del Instituto de Etnomusicología de la PUCP. Sin embargo, no goza de los reflectores de otras voces del criollismo oficial. Rescatemos su aporte.

Leer comentarios ( )

Ir a portada