Entre grandes edificios, casas y comercios de la avenida Arenales, en Jesús María, hay un oasis para la cultura, el Museo de Historia Natural, donde habitan la diversidad y el conocimiento.

A la entrada, en el jardín, se puede apreciar un enorme e imponente esqueleto que se suele confundir con el de un dinosaurio, pero que en realidad es el de un cachalote. Se trata de un ejemplar de más de 16 metros de longitud que varó en las costas de Lima hace más de quince años.

A continuación, nos encontramos con la exposición de los ecosistemas de la costa, puna y Amazonía. Destaca la representación de una isla guanera de las Islas Ballestas, ubicadas en Pisco, con su abundante fauna.

En la sala de mamíferos se puede apreciar una réplica del perezoso helado, un gran mamífero que habitó el Perú hace 22 mil años.

Otra de las secciones que sorprende es la de megafauna, donde se exhiben fósiles verdaderos y reproducciones de grandes mamíferos que estuvieron en territorio nacional, como el tigre dientes de sable.

En la sala de paleontología hallamos un fósil de un piroterio encontrado en Bagua (Amazonas). Se trata de un animal que habitó el Perú hace 31 millones de años. Y en la sección de invertebrados destaca una colección de bellas mariposas, insectos y parásitos.

MEDICINA Y GASTRONOMÍA
Como las plantas forman parte de las áreas de investigación de la institución, cuentan con un jardín botánico donde se muestran importantes y diversos ejemplares, entre otros factores, por su protagonismo en la medicina tradicional y la gastronomía. Incluso, hay una sala dedicada a los minerales, rocas e invertebrados fósiles, donde se exhiben fragmentos de meteoritos y todos los tipos de minerales que tenemos en el Perú.

UN SIGLO DESPUÉS
Este año, el museo cumple 101 años de creado y también se está renovando para cambiar la clásica idea de que estos espacios son lugares solemnes y aburridos, adonde solo se va a escuchar a un guía.

Lo que verdaderamente nos enseña la exposición permanente y el trabajo que se viene realizando en el Museo de Historia Natural es a respetar y cuidar la diversidad que nos caracteriza y enorgullece. Valioso aprendizaje para todas las edades.

Datos:
- El Museo de Historia Natural está en la Av. Arenales 1256, Jesús María. De lunes a sábados, desde las 9 a.m., y domingos, a partir de las 10 a.m. S/10 (adultos) y S/5 (niños y estudiantes).
- También hay talleres para niños, como ‘Guardianes de la Naturaleza’, de botánica, geología y más. Empieza el 17 de enero. ‘AstroTaller’ es sobre astronomía, comienza el 19 de enero. Y también están los paleotalleres. Informes en 619-7000.

TAGS RELACIONADOS