Módulos Temas Día

El Museo Convento de San Francisco y catacumbas: Lima bajo tierra

Nuevo sistema de luces permite apreciar con mejor detalle el misterio de las catacumbas   el convento inaugurado en el siglo XVI. 

Carlos Viguria
Carlos Viguria

Debajo de la plazuela San Francisco , por donde solemos caminar en el Centro de Lima , cientos de limeños se encuentran enterrados en un largo sistema de catacumbas , utilizado desde el siglo XVII como cementerio hasta que don José de San Martín lo clausuró en 1821. Actualmente, es uno de los atractivos más visitados por los turistas, pero también por aquellos que depositan su fe en los muertos lanzándoles monedas, notas pidiendo milagros e incluso muñecos vudú con alfileres contra algún adversario o antagonista.

NUEVAS LUCES
Desde hace una semana, el Museo Convento de San Francisco y las catacumbas cuentan con un nuevo sistema de iluminación que logra que el recorrido tenga una mayor sensación de misterio y que se aprecie a plenitud la belleza arquitectónica y artística del recinto religioso inaugurado en 1540.

Se trata de un sistema inteligente de luces led instalado dentro de las estructuras de las criptas. Así, cuando uno ingresa a los estrechos pasajes en completa oscuridad, de pronto, la iluminación se enciende y muestra los cientos de esqueletos alrededor.

(Daniel Goycochea)

Carlos Ponce, responsable de Colecciones y Curaduría, explicó a Perú21 que si bien existe morbo del público por ver las calaveras, las catacumbas “son parte de la historia de lima. Fueron el destino final de limeños hasta la creación del Presbítero Maestro”.

El sistema de luces ha sido instalado en todas las salas del recorrido, entre ellas, Profundis, donde están las pinturas de la serie 'La pasión de Cristo' de Pedro Pablo Rubens del s. XVII y donde yace la cripta de don Luis de Castilla y su esposa, protectores de la Orden Franciscana; y Penitenciaria, donde se imponían castigos físicos. 

Museo Convento de San Franicsco

Nueva iluminación permite apreciar con mayor detalle el arte del Museo Convento de San Francisco (Difusión).

Nueva iluminación permite apreciar con mayor detalle el arte del Museo Convento de San Francisco (Difusión).

Difusión

También se puede apreciar a plenitud la sala Capitular, un punto donde los franciscanos celebraban reuniones; Coro, compuesto por una larga sillería coral construida en el siglo XVII con madera de cedro de Panamá; y el Vestíbulo, donde los religiosos guardaban sus pertenencias antes de entrar a misa.

A diferencia de años pasados, ahora se aprecia con mayor detalle la hermosa cúpula de madera de estilo mudéjar (árabe español) y una biblioteca con más de 25 mil libros que van del siglo XV al XX. 

Ponce explicó a este medio que entre la gran colección de la biblioteca, existen incunables y obras que no se encuentran en otros lugares del mundo según especialistas.  Por su parte, Angie Castro, investigadora y también curadora, nos indicó que aún no se cuenta con proyectos para investigar qué libros forman parte de la colección o adónde llevan los pasajes de las catacumbas. Agregó que existen textos que indican que las criptas tienen conexiones con Palacio de Gobierno, la estación de Desamparados e incluso el puerto del Callao. 

Museo Convento de San Franicsco

No se conoce con certeza el área total de los pasajes de las catacumbas (Difusión).

No se conoce con certeza el área total de los pasajes de las catacumbas (Difusión).

Difusión

Pese a que muchos hemos visitado este recinto desde los años de primaria, en cada nuevo recorrido hallamos otros motivos para deslumbrarnos.

Datos:
- Las catacumbas se pueden visitar de lunes a domingo, de 9 a.m. a 8:15 p.m. S/15. Plazuela San Francisco (esquina de jirones Áncash y Lampa, Centro de Lima).

- Actualmente se encuentra en exposición temporal 'Plata, seda y lino. Revestimientos sagrados del Convento San Francisco de Jesús'. Va hasta el 31 de julio. 

- El 21 de julio, de 5p.m. a 7 p.m, habrá un recorrido especial. S/35 Incluye el tradicional Puchero Franciscano. 

No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada