El Museo de Arte de Lima (MALI) recibirá de la Fundación Temple-Radicati UNMSM una de las mayores colecciones de quipus en el Perú que fue reunida por el investigador Carlo Radicati di Primeglio (Turín, 1941- Lima, 1990).

El objetivo de la donación es la conservación, investigación y difusión de 29 quipus y una yupana (artefacto incaico utilizado para contar y que servía de complemento para esta función al quipu).

El MALI, representado por su directora Natalia Majluf, señaló que mediante este acuerdo "la colección se enriquecerá a través del tiempo con la elaboración de un guión complejo que permitirá situar a estas obras dentro de un contexto entendible para todos, el que además podrá ser plasmado en una exposición y catálogo que estarán disponibles para el público en general".

El MALI tiene proyectado presentar una exposición internacional que tome en cuenta esta valiosa colección, la publicación de un catálogo a cargo de los principales especialistas y la programación de un ciclo de conferencias enfocado en el tema de los quipus.

TAGS RELACIONADOS