Módulos Temas Día

En el mundo interior de Joan Miró [Fotos]

'Miró: La experiencia de mirar' nos acerca a la visión de uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX. Reúne 50 piezas trabajadas entre 1963 y 1981. Conversamos con la curadora, Carmen Fernández. 

Carlos Viguria
Carlos Viguria

Joan Miró (Barcelona 1893-1983) es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX. Representa en sus pinturas y esculturas su propia percepción de nuestra realidad. Un enigmático mundo interior que usted podrá conocer en Miró: La experiencia de mirar, la exposición más completa de su obra que se haya exhibido en nuestro país. 

ENTRE TRAZOS Y COLORES
La muestra del Museo de Arte de Lima ( MALI ) reúne 50 piezas trabajadas entre 1963 y 1981, una etapa definitiva en el estilo del artista, en que se dio cuenta de que cuanto más simplificado era su trazo o el color utilizado, “más vida podía transmitir la obra”, nos explica la curadora de la exposición, Carmen Fernández.

Miró copia una visión interior de su mundo. Una realidad en la que se vio inmerso. No lo retrata tal como lo conocemos sino representa aquel universo personal que quiere transmitir”, declara Fernández a Perú21 .

Joan Miró

Carmen Fernández, curadora de 'Miró: La experiencia de mirar' (MALI).

Carmen Fernández, curadora de 'Miró: La experiencia de mirar' (MALI).

MALI

Una de las obras más importantes de esta exhibición es “Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso )”, una pintura que Miró dedicó al reconocido fundador del cubismo, quien fue su referente artístico y también su amigo.

Joan Miró

“Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso)” de Joan Miró (MALI).

“Femme, oiseau, étoile (Homenatge a Pablo Picasso)” de Joan Miró (MALI).

MALI

Fernández explica que este es un lienzo que el artista español trabajó desde 1966. Representa a una mujer en los detalles de las líneas y en campos de colores puros y primarios. Años después, en 1973, Miró la retomó cuando supo de la muerte de Picasso y tituló la pieza en catalán, idioma en el que ambos amigos conversaban.

MUJERES, AVES, POESÍA
' Miró: La experiencia de mirar ' exhibe 26 esculturas de bronce con temáticas de paisajes, mujeres, estrellas, aves, simbolismos, poesía y música. “Son contenidos profundos de lo que representa el ser humano. Un universo que retrata a las mujeres en conexión con la tierra, la fertilidad, el crecimiento. Con formas que recuerdan a los atributos sexuales femeninos”, detalla a este diario la curadora española.

Además de la exposición, los sábados, de 2 p.m. a 4 p.m., se dictarán talleres en que los asistentes explorarán el arte de Miró . Y los domingos, de 10:30 a.m. a 2:30 p.m., se realizarán visitas guiadas. Asimismo, se proyecta de manera permanente en la muestra el cortometraje "Miró l’Altre", dirigido por Pere Portabella. Una exposición con actividades multidisciplinarias que nos permiten sumergirnos en la realidad que Miró retrató.

Joan Miró

La exposición es en el MALI del Cercado de Lima (MALI).

La exposición es en el MALI del Cercado de Lima (MALI).

MALI

DATOS:
Entrada general S/35 (peruanos y residentes: S/20). Estudiantes y mayores de 60 años: S/20 (peruanos y residentes: S/10). Teleticket.

- Libre para niños hasta los 8 años, y alumnos del MALI y el Icpna, entre otros.

- La muestra va hasta el 24 de junio, de martes a domingo, 10 a.m. a 7 p.m. Sábados, hasta las 5 p.m. Los primeros viernes de cada mes, hasta las 10 p.m.

Leer comentarios ( )

Ir a portada