Alfredo Bryce Echenique es autor de obras emblemáticas de la literatura peruana como 'Huerto cerrado', 'Un mundo para Julius', 'Tantas veces Pedro', entre otras (USI).
Alfredo Bryce Echenique es autor de obras emblemáticas de la literatura peruana como 'Huerto cerrado', 'Un mundo para Julius', 'Tantas veces Pedro', entre otras (USI).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Humor, nostalgia y ternura son sensaciones que nos deja con cada uno de sus textos. A lo largo de varias décadas y con obras emblemáticas como ‘Un mundo para Julius’, ‘Huerto cerrado’ y ‘Tantas veces Pedro’, Bryce se ha convertido en uno de los principales escritores de la literatura peruana. Hoy el querido escritor que imagina historias con una copa en mano y desde un sillón Voltaire, cumple 80 años y en esta nota celebramos su trascendente legado.

Su carrera literaria inició con un libro de 12 cuentos que seguía las desventuras de Manolo en varias etapas de su vida. Por sugerencia de su amigo y maestro, Julio Ramón Ribeyro, la obra se tituló ‘Huerto cerrado’ y fue publicada en 1968. Recibió grandes elogios de la crítica y además tuvo una mención honrosa en el Premio Casa de las Américas en 1968. Esta obra se convirtió así en una importante plataforma que cimentó su carrera literaria.

Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique, dos grandes escritores y buenos amigos (Archivo).
Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique, dos grandes escritores y buenos amigos (Archivo).

En 1970 publicó ‘Un mundo para Julius’, obra cumbre en la que se retrató, desde la mirada de un niño tímido y solitario, la existencia de una sociedad aristocrática a la que pertenecía, y el de la servidumbre. Su libro fue reconocido como mejor novela en el Premio Nacional de Literatura de ese año y le otorgó reconocimiento a nivel internacional.

Después llegarían ‘Tantas veces Pedro’ (1977), ‘La vida exagerada de Martín Romaña’ (1981), ‘Goig’ (1987), ‘Permiso para vivir’ (1993), ‘No me esperen en Abril’ (1995), ‘El huerto de mi amada’ (2002), ganadora del Premio Planeta, ‘La esposa del rey de las curvas’ (2008), entre otras publicaciones que se han nutrido de varios episodios de su vida. Uno de ellos, inclusive, llegó a ser noticia en un diario.

Nos referimos a una anécdota relatada en ‘No me esperen abril’ y que se basó en un incidente que afectó al joven Bryce durante su primaria en el colegio Santa María. En 1952, un instructor de premilitar lo castigó con un callejón oscuro por no marchar bien. Tras ser golpeado a patadones por otros compañeros, el estudiante fue internado en una clínica. El padre de Bryce protestó enérgicamente contra el profesor y su denuncia llegó inclusive a ser publicada en el diario El Comercio.

La polémica tampoco ha estado alejada de la vida del escritor, quien fue acusado y sancionado por Indecopi en 2009 por el plagio de 16 textos de 15 autores distintos. 

Entre la expectativa del tercer volumen de sus antememorias ‘Permiso para vivir’, el lanzamiento de la adaptación al cine de ‘Un mundo para Julius’ y cualquier declaración que haga a la prensa, celebremos con Alfredo Bryce Echenique sus 80 años. Leyendo una de sus obras y escuchando un jazz al ritmo de Nat King Cole o un bolero con la voz de Lucho Gatica. 

Obras esenciales:
​Cuentos

- 'Huerto cerrado' (1968)

- 'La felicidad ja ja' (1974)

'Goig' (1987)

'La esposa del rey de las curvas' (2008)

Portada de 'Huerto cerrado'.
Portada de 'Huerto cerrado'.

Novelas
- 'Un mundo para Julius (1970)

- 'Tantas veces Pedro' (1977)

- 'La vida exagerada de Martín Romaña' (1981)

- 'No me esperen en abril' (1995)

- 'El huerto de mi amada' (2002)

Portada de 'El huerto de mi amada' (Difusión).
Portada de 'El huerto de mi amada' (Difusión).

Autobiográficos

- 'Permiso para vivir. Antimemorias' (1993)

Portada de 'A trancas y barrancas' (Difusión).
Portada de 'A trancas y barrancas' (Difusión).

Ensayos y artículos

- 'A trancas y barrancas' (1996)