Mujeres que suenan.
Mujeres que suenan.

De metal a cumbia, entre el pop y la tradición, esta selección pone en vitrina la obra de 10 .

Mayella Lloclla

Talentosa (y popular) en las tablas y frente a las cámaras, pero el lado sonoro de Mayella Lloclla no estaba mapeado dentro de las escenas musicales. Y “Como el río”, una grata sorpresa, es su primer sencillo en la faceta de cantante. Una cumbia amable y dulce bañada con colores de la selva y el ande, y la dosis puntual de sonidos actuales. Promete más canciones, hay expectativa.

Muchacha punk

A estas alturas se podría hacer un censo de bandas indie y es altamente probable que la cifra sea importante, tal vez al punto de superar las varias decenas. “Canina” es el más reciente lanzamiento de Muchacha Punk, que engrosa el número de artistas de esta escena, pero ellas (y ellos) lo hacen con frescura y fuerza, desde distorsiones guitarreras.

Killary

En Arequipa está Killary. Ya tiene tres discos de larga duración y variados singles. En el 2014 representó al Perú en el Festival de Viña y su música ha girado hasta países como China. Si bien tiene la herencia de la música andina, apuesta por llevarla más allá, hacia el denominado world music, como podría notarse en canciones como “La luna en el lago remix”.

MIRA: Tributo del rock peruano a Los Violadores | Movida21

Maribel Tafur

Fue incluida en la lista de los 50 más creativos del Perú de la revista Forbes, donde se destaca el álbum Mater soundscapes of Peru, proyecto que realizó en alianza con el prestigioso chef Virgilio Martínez y el centro de investigación Mater Iniciativa. Disco, de diez composiciones, inspirado en los ecosistemas, las alturas y la biodiversidad del Perú.

Lo nuevo de Maribel Tafur.
Lo nuevo de Maribel Tafur.

Desire Mandrile

Se adapta y es versátil. Hace ocho meses en una versión de “Que te perdone Dios” de Rossy War y para hoy ha anunciado un nuevo lanzamiento: “Tamarindo”, donde tiene la colaboración de Blaximental, rapero y freestyler, en clave de música afroperuana. Antes ya ha pisado los terrenos del pop, el jazz, el rock. Desire Mandrile experimenta, juega y viaja con la música, sin apuros ni compromisos con el deber ser.

Ailis Blue

Si Ayacucho tiene a Renata Flores, Huancayo tiene a Ailis Blue. Fusión de pop con identidad regional, ya sea en sonoridades andinas, como la muliza, o en la estética escénica, que escuchamos y vemos en canciones como “Un nudo” o “Valle Sagrado”.

Arianne Gozzing

Artista. Sobre todo bajista y compositora. El death metal es la estructura de su proyecto, pero tiene al atrevimiento de recurrir al trap y llevarlo a sus predios. “Girly”, reciente single, así lo prueba. Ya prepara su primer álbum, Lesbophobic exorcism. Arianne Gozzing, un espectáculo sonoro.

Canela China

De las exponentes de la hoy en boga música urbana en el Perú, Canela China emplea con excelencia las herramientas y mejores atributos del género. “Tú”, su reciente sencillo, así lo demuestra de principio a fin. Camina hacia su sueño de niña: cantar, bailar, componer, conectar; “ser una gran performer”, decreta.

Aura Blum

Viene de estrenar “Fugaz”, canción que compuso en Nueva York. Base lineal de batería, un piano que acompaña y matiza, y su voz sutil, que nos hablan de nuestra condición efímera, reflexión que partió del miedo. Antes ya nos propuso “Dolor”, “Fuego” y “Sola”. A sus creaciones las describe como pop oscuro con trazos de psicodelia.

Ale Hop & Laura Robles

Agua Dulce es el nombre del álbum que Alejandra Cárdenas (Ale Hop) y Laura Robles, que hoy radican en Berlín, lanzarán este 7 de abril a través del sello Buh Records. Y “Son de los diablos” es su primer corte que ya estrenaron. Producción que llegará en formato vinilo. Una experimentación de ritmos afroperuanos con instrumentos tradicionales y electrónicos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Río La Leche se desborda y cubre tramo de la Panamericana Norte