La exposición colectiva puede visitarse en la sala de exposiciones de la Asociación Tierra Baldía en Miraflores (Foto: Colectivo XLR8)
La exposición colectiva puede visitarse en la sala de exposiciones de la Asociación Tierra Baldía en Miraflores (Foto: Colectivo XLR8)

Hasta el 23 de abril podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Asociación Tierra Baldía (Av. Del Ejército 847, ) la muestra de arte organizada por el colectivo XLR8 que explora las nuevas posibilidades de creación desde la virtualidad y los entornos tecnológicos.

La muestra exhibe una instalación interactiva con computadoras y dispositivos tecnológicos reciclados. En simultáneo, este proyecto es compartido mediante las redes de la galería suiza One Gee in Fog.

La propuesta presenta 105 piezas de arte digital, que también se puede apreciar a través del sitio web . Las piezas son el resultado de un proceso colaborativo entre Gabriel Furgiuele, Alberth Chacón y Jimena Polo.

MIRA: “Un muro propio”: la palabra de las poetas peruanas toma la calle

En las obras se explora la influencia de las inteligencias artificiales en los espacios virtuales de uso cotidiano, además de los límites entre el intelecto humano y el procesamiento digital.

Nueva estética

También se abordan conceptos del arte y el aceleracionismo, considerando válido el uso de la inteligencia artificial para la producción artística e intelectual

En palabras de los artistas, este “es un proyecto que revela una estética particular donde el intelecto humano y artificial convergen en un mismo producto”.

Las obras reúnen diversas técnicas digitales: dibujo, fotografía, collage y pixel art, entre otras. En ellas, los artistas participaron de forma simultánea colaborando, reeditando y transmutando las imágenes en otras totalmente distintas con el uso del programa Artbreeder, para luego ser procesadas por una inteligencia artificial entrenada para asignarles interpretaciones emotivas.

La propuesta presenta 105 piezas de arte digital (Foto: Colectivo XLR8)
La propuesta presenta 105 piezas de arte digital (Foto: Colectivo XLR8)

La sala de exposiciones atiende de lunes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Las visitas se realizan con aforo limitado y cumpliendo los protocolos de seguridad. Para más información llamar al teléfono: 952010398.

Sobre los artistas

Gabriel Furgiuele (Lima, 1998). Artista e ilustrador interdisciplinario, estudiante de la especialidad de pintura en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido ganador del premio Winternitz en 2016. Ha colaborado como ilustrador para las editoriales Planeta y Estruendomudo. Actualmente, desarrolla su propia línea de novelas gráficas.

Alberth Chacón (Ayacucho, 1998). Artista e ilustrador, estudiante de la especialidad de pintura en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido ganador del premio Winternitz en 2020. Su afición por los productos impresos y los audiovisuales, se ve reflejado en la realización de sus cómics de autor.

Jimena Polo (Ica, 1999). Artista e ilustradora, estudiante de la especialidad de pintura en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado de la exposición colectiva Sílabo organizada por publicaciones independientes La Crema. Es practicante de la programación vudú y estudia lenguaje JavaScript. Actualmente, desarrolla proyectos de ilustración naturalista y de desarrollo web.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR